Capitalismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO Y SOCIALISMO
INTRODUCCION
La plena realización del socialismo del Siglo XXI, que estamos inventando, y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación Venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrienteshumanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República. La necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la constataciónde una realidad. La confrontación entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal, y el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo cuyos valores éticos; la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidadesfundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

MODELO CAPITALISTA
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo, las activos capitales (terrenos, fabricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO
A lo largo de su historia,pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas.
En primer lugar, los medios de producción –tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
En segundo lugar, la actividadeconómica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intenta sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidorespueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. En principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda debeneficios les lleva a seguir esta estrategia.
En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlara así misma; la actividad del gobierno solo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento delos contratos.
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL CAPITALISMO
* Libertad económica individual
* Objetivo: afán de lucro
* Principio básico: propiedad privada
El desarrollo del capitalismo ha generado una profunda desigualdad entre el campo y la ciudad, impulsando la concentración desordenada e insostenible de la mayor parte de la población en grandes ciudades, y abandono del campo.DIFERENCIAS DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO
CAPITALISMO | SOCIALISMO |
El capitalismo es individualista, personalistaEl capitalismo se fundamenta en considerar que la persona es dueña, que posee bienes y que a mayor posesión, mayores ventajas en su sociedad. | El socialismo es integracionista.Por su parte el socialismo procura que las personas puedan, durante el periodo de vida, tener los...
tracking img