Capitalismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA METROPOLITANA
I.U.P.M.
COORDINACIÓN SUCRE – CARÚPANO
Cátedra: Desarrollo Económico y Social

Profesor: Integrantes
Álbaro Tovar Brazón, Xavier
González, Rosalba
Rodríguez, Carlos
Rodríguez, Luís M

Carúpano, Marzo 2.009

Conocer cual es el sistemaeconómico que se practica hoy día en Venezuela, mas que un acertijo, es un misterio. Muchos opinan que “en Venezuela se practica un sistema económico mixto”.

Algo así, como que el estado practica el socialismo y el sector privado practica el capitalismo. Venezuela es un país con sistema político tradicionalmente democrático, y un sistema económico capitalista. donde el gobierno impidepremeditadamente que el sistema capitalista privado avance, crezca y se fortalezca. Lo ataca por todos lados, lo debilita, lo cerca, lo multa irracionalmente, lo acosa y lo estrangula. Nacionaliza empresas que funcionan perfectamente bien, y dan ganancias, y las coloca en manos ineptas del estado, las pone a funcionar mal, y terminan dando pérdidas irrecuperables, que al final pagamos los venezolanos.Es evidente el empeño del gobierno de destruir al sector privado productor, para favorecer al socialismo de estado, lo cual pudiera calificarse como un plan maligno y macabro. Por otra parte, el gobierno crea leyes a espaldas del pueblo para instalar el socialismo a nivel de toda la economía venezolana

El análisis del socialismo como sistema opuesto y en lucha al sistema capitalista estáregido, a nuestro entender, por el instrumento de análisis científico, el materialismo dialéctico e histórico que da respuestas a los problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Estos dos sistemas (capitalismo-socialismo) son integrales dado que abarcan todos los aspectos de la actividad humana (sociedad, economía, política, estado, normas jurídicas, moral, ética, etc.) y que en el actualdesarrollo de las fuerzas productivas atacan la naturaleza, es decir, la existencia del mundo en el cual vivimos. Un debate acerca de las premisas del socialismo en el siglo XXI, para nosotros, no puede soslayar la aplicación de la ideología de los trabajadores en la formulación de aportes y a ello recurriremos. “Sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria” y de la mismamanera se puede parafrasear que “sin teoría del socialismo no puede haber construcción de socialismo”. Nos abocaremos, entonces, aplicando la ideología de los trabajadores, a la investigación de las ideas guías para el socialismo, válidas para el pasado, el presente y el futuro, aunque no hubiera existido un proceso de construcción del socialismo.

La contradicción fundamental de nuestra época es launidad y lucha del capitalismo con el socialismo. Por ser fundamental rige desde el principio hasta el fin de la contradicción. Esta contradicción es de carácter antagónica e irreconciliable, por lo que se resuelve por la violencia.

Significa que lo nuevo el socialismo que se engendra en el capitalismo, solamente puede desarrollarse a expensas de la muerte del capitalismo.

El socialismo nopuede construirse desde el capitalismo, reformándolo, mejorándolo, evolucionándolo, sino a partir del salto revolucionario de su destrucción.

No se puede conciliar el socialismo con el capitalismo. Si bien en un país capitalista se van desarrollando áreas socialistas (partidos clasistas, sindicatos clasistas, cooperativas, etc.) la hegemonía burguesa delimita claramente los campos a su favor;lo mismo debe pasar en la construcción del socialismo donde persisten áreas burguesas (mercado, dinero, etc.) donde la hegemonía socialista en todos los planos delimita claramente las fuerzas económicas y sociales a su favor. Analicemos ahora el capitalismo como polo negado en la contradicción fundamental de nuestra época. El capitalismo es una contradicción, por lo tanto, en su seno se...
tracking img