capitalismo y socialismo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD SANTO TOMAS



Nicolás Ospina silva



Economía política



Debate
Capitalismo y socialismo



29 de abril del 2013





DEBATE:
CAPITALISMO Y SOCIALISMO

Quiero comenzar este pequeño ensayo con unas palabras de Oscar Arias, presidente de costa rica y premio nobel, que afirmo en la cumbre de las américas del 2009 lo siguiente: “mientas nosotroslos latinoamericanos seguimos discutiendo sobre ideologías, sobre todos los ‘ismos’ - ¿Cuál es el mejor?, si el capitalismo, el socialismo, el comunismo, el liberalismo, el neoliberalismo, el socialcristianismo-, los asiáticos encontraron un ‘ismo’ muy realista para el siglo XXI, que es el pragmatismo”
El pragmatismo que va de la mano con un capitalismo dirigido, es lo que le hace falta a laseconomías como la nuestra para entrar de lleno en la economía del conocimiento del siglo XXI. El problema del sistema capitalista no está en sus bases ni su estructura, sino en su aplicación, Cuando cayó el muro de Berlín en 1989, mucha gente supuso que el “capitalismo” había ganado la guerra fría ideológica y el “comunismo” había perdido. Pero, si bien el “capitalismo” –definido como un sistemaeconómico basado en la propiedad privada—claramente ha prevalecido, ha sufrido fuertes críticas debido a la ineludible explotación que favorece a unos pocos. Pero yo me pregunto ¿por qué países capitalistas como Singapur y Finlandia, tiene niveles de pobreza cero y la desigualdad es inexistente en su sociedad?
La respuesta esta es en el “capitalismo dirigido” y según la presidenta de Finlandia TarjaHalonen: “el secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras educación, educación y educación”, es por eso que el reto no solo es el crecimiento económico, como lo sugiere la economía capitalista, sino el desarrollo sostenible y la búsqueda de implementar el capitalismo empresarial1.
Pero para implementar este tipo de capitalismo empresaria los países deben de entender que elcapitalismo oligarca - donde la gran mayoría de los recursos se quedan en un pequeño grupo de personas – es el peor camino que pueden tomar, vuelvo a poner el ejemplo de Finlandia y Singapur, estos países han implementado el sistema capitalista empresarial y hoy en día están dentro de las economías más grandes del mundo. Según datos del banco mundial, Finlandia en los últimos 10 años ha mantenido una tasade desempleo de un digito (teniendo en cuenta que en este país no existe el empleo informal), además su PIB percapita es de US$ 36.700 al años tres veces más que el PIB percapita de Venezuela (país socialista) que es de US$ 12.700 al años y aparte de eso en Finlandia la pobreza es menos del 1% y si, aunque no lo crean es un país capitalista que ha sabido implementar las teorías de Adam Smith yDavid Ricardo, acompañándolas con un poco de keynesianismo y a diferencia de muchas otros países capitalista pensando primero en el desarrollo económico que en el mismo crecimiento.
Podemos dar otro ejemplo, de economías capitalistas empresariales. Israel: el país de las start – ups2 (termino que hace referencia a las nuevas compañías) hoy en día tiene una economía gigantesca, no solo por susinnovaciones y su tecnología avanzada sino por su correcta implementación de las ideas capitalistas tradicionales y los grandes opciones para crear nuevas compañías que borran como por arte de magia, los fantasmas y errores sistemáticos del sistema capitalista tradicional como lo son el monopolio, la corrupción y el egoísmo. En Israel todos tienen la misma opción de crear empresa y tener buenosingresos, el estado le da incentivos y la persona solo tiene que pasar del papel a la práctica sus ideas.


Cuando china enseño capitalismo
China, un país con una fuerte ideología comunista gracias a la revolución de Mao zedung y al maoísmo implementado por él, que parte del marxismo leninismo, se dio cuenta que la opción no era cerrarse al mundo como bien lo sugieren las teorías socialistas. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS