Capitalismo y Socialismo

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La dictadura del proletariado como superestructura política
La existencia de distintas formas de dictadura del proletariado en una ley histórica del desarrollo social prevista por los pensadores socialista. En Venezuela, al momento de escribir paginas, un sector político de la población, lucha por la reelección indefinida del Presidente Chávez, a fin desde el poder centralizado y permanenteconstruir el socialismo del siglo XXI. La transición del capitalismo al comunismo no puede naturalmente, por menos, de proporcionar una enorme abundancia y diversidad de formas políticas pero la esencia de toda ella será, necesariamente, una: la dictadura del proletariado.
La transición del capitalismo al socialismo se efectúa con arreglo a leyes comunes para todos los países revolucionessocialistas. Al generalizar estas experiencias Lenin mencionan las leyes comunes siguientes:
a) La conquista del poder político y la instauración de la dictadura del proletariado, desempeñando el papel dirigente un partido único marxista- leninista
b) La alianza de la clase obrera con la masa fundamental de campesinos y con la demás capaz de trabajadores.
c) La abolición de la propiedad privadacapitalista sobre los medios de producción y el establecimiento de la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y el establecimiento de la propiedad social.
d) La transformación socialista de la agricultura, creándose grandes cooperativas de producción.
e) El fenómeno armónico de la economía nacional bajo un estricto sistema de planificación central orientado a laedificación del socialismo y del comunismo y la elevación del nivel de vida de los trabajadores
f) Revolución socialista en el terreno de la ideología, la cultura y la creación de una nueva intelectualidad del hombre fiel a la causa del socialismo.
g) La supresión de la soberanía nacional entre los pueblos socialistas y el establecimiento de la igualdad y de una amistad fraternal entre ellos.h) El fortalecimiento y desarrollo del estado socialista, la defensa frente a los atentados de estados no socialista o imperialista y el internacionalismo o solidaridad internacional proletaria.
Es muy posible que cualquier trabajador haya oído hablar muchas veces del socialismo. Nos dicen a diario, por ejemplo, que unos países en el mundo que eran socialistas. Rusia y China, por ejemplo; oCuba, aquí cerca de nosotros, en América Latina. A su vez el gobierno ruso, cubano y chino reprime a centenares de trabajadores, toman medidas económicas de restauración del capitalismo que perjudican a la población afirmando que lo hacen “para defender el socialismo”, es tan sólo un ejemplo de las muchas cosas que ocurren allí.
La economía del periodo de transición
La economía del periodo detransmisión no se puede denominar capitalista ni socialista. Es multiforme y comprende muchos tipos de economía social dependiendo del periódico histórico que atraviesa el país donde se construye el sistema socialista. Pero para cada país que inicie la transición hacia el socialismo, son obligatorias los tres tipos de economía siguientes: la socialista, la de pequeña producción mercantil ycapitalista.
* Economía socialista: se crea en el país mediante la socialización de los medios de producción. Ante todo se efectúa la nacionalización de la gran industria, la banca, medios de comunicación, los sistemas de transporte, las grandes empresas comerciales, empresas de investigación y educación, entre otras., y la nacionalización total o parcial de la tierra. La tierra se entrega en propiedadde forma de pequeñas parcelas a los campesinos o en usufructo y en este caso el propietario de la misma sigue siendo el estado.
* Pequeña Producción Mercantil: comprende las pequeñas haciendas y producción artesanal y de pequeñas fábricas y talleres, basada en la propiedad privada de los medios de producción, trabajo asalariado y la producción para el mercado. Al comenzar el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS