Capitalismo Y Socialismo

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE


RESUMEN

Podemos decir que el medio ambiente y los recursos naturales son el patrimonio común no solo de nuestra nación, si no de la humanidad constituyendo por lo tanto la base de desarrollo sostenible del planeta y por ende de Colombia. Siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes esenciales para lasociedad, es deber y responsabilidad del estado, de sus instituciones y de cada ciudadano cuidar que no se agoten, deterioren o degraden para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras.

Palabras clave: patrimonio, desarrollo sostenible
DO_LEY_GENERAL_SOBRE_MEDIO_AMBIENTE.







CRIMES AGAINST THE NATURAL RESOURCES AND THEENVIRONMENT


ABSTRACT

We can say that the environment and the natural resources are the common not alone heritage of our nation, if not of the humanity constituting therefore the base of sustainable development of the planet and for end of Colombia. Being the environment and the natural resources a set of essential goods for the company, it is to have to and responsibility of thecondition, of his institutions and of every citizen to take care that they do not become exhausted, spoil or degrade in order that they could be taken advantage rationally and enjoyed by the present and future generations.

Key words: heritage, sustainable development










INTRODUCCION

En las últimas décadas, ha crecido en el país de manera significativa el interés porlos problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales en este sentido se han dado en Colombia importantes pasos. Con la promulgación de la carta constitucional política de Colombia, en julio de 1991, denominada la “Constitución verde” Colombia proyecto grandes transformaciones institucionales. En cerca de 40 artículos se establecieron losprincipios, estructuras legales, mecanismos de participación ciudadana, fuentes de financiación, que reflejan una avanzada concepción de la relación del medio ambiente y desarrollo dejan ver el compromiso del país para asegurar un futuro ambiental sostenible.
La constitución política de 1991 consagra como derechos de las personas el gozar de un ambiente sano y como obligaciones del estado son lassiguientes:
a-).proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
b-).planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración y sustitución.
c-).prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer lassanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
TITULO XI
CAPITULO UNICO
DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

La regulación normativa de la ley 599 de 2000 preceptúa en su título XI “Delitos contra los recursos naturales y medio ambiente” conceptos que abarcan los bienes jurídicos específicos que son objeto de protección punitiva.
La doctrinacolombiana determina la posibilidad de imputar responsabilidad penal a las personas jurídicas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, constituyéndose en un tema de permanente evolución en el ámbito penal, máximo cuando las empresas, industrias y hasta entidades públicas son generadoras, por acción u omisión de los daños en el medio ambiente y en los recursos naturales.BIEN JURIDICO

El bien jurídico es un concepto abstracto, incrustado como función de la norma penal que se dirige a un objeto de protección, lo cual implica que cuando el legislador, por ejemplo describe el delito de contaminación ambiental, tiene presente que lo que está protegiendo con esa norma es el valor “Medio ambiente”.

RECURSOS NATURALES
Son todos los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS