capitalismo y socialismo

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Capitalismo
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del uso de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormenteconstituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.En su tomo primero del Capital, Carlos Marx describe cómo era la vida en aquellos tiempos aciagos delos orígenes del capitalismo, explicado de la siguiente forma: En el modo de produccióncapitalista existen tres clases fundamentales que son burgueses (capitalistas), proletarios (obreros) y rentistas (terratenientes). Los capitalistas son dueños de los medios de producción, las fábricas, elcapital dinerario, etc.; los proletarios solo tienen su fuerza de trabajo mientras que los rentistas detentan la propiedad de la tierra. Cada una de estas clases obtiene parte del producto de acuerdo a lafunción que desempeñan en la producción. El capitalista obtiene la ganancia de su capital; el obrero el salario por su trabajo y el rentista una renta por la propiedad.
El capitalismo nacióimpulsando el progreso técnico y la ciencia, desarrollando sistemas fabriles cada vez más grandes y complejos, expandió el comercio en escala mundial.
En una versión más moderna del capitalismo, losindividuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtenciónde recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de labúsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS