Capitalismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica, no importa cuál sea la naturaleza del organismo, así mismo el sistema económico cumple una serie de funciones de toda sociedad.
El sistema económico se refiere, pues a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad pararesolver el problema económico básico, satisfacer sus necesidades.
Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, sino la forma o el modo adoptado para conseguir este fin. Las diferencias entre uno y otros sistemas de encontrarlas en la forma, reglas, procedimientos e instrumentos adoptados por la sociedad estén articulados para resolver el problema económicofundamental: la satisfacción de necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.
El Capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tienesus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la 1ª GuerraMundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El Socialismo es fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en el sistema socialista deeconomía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas lasesferas de la economía y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.

PRINCIPALES FACTORES QUE PROPICIAN LAS DIFERENCIAS DELMUNDO EN EL QUE VIVIMOS: CAPITALISMO Y SOCIALISMO
CAPITALISMO
El mundo contemporáneo está integrado por un conjunto de naciones que, en su mayoría, tienen un gobierno democrático liberal y un sistema económico capitalista.
Desde el punto de vista económico, los elementos de la producción se encuentran controlados por un grupo de empresarios particulares. Hay un reparto muy desigual de lariqueza, lo que origina una marcada estratificación social. Existen partidos políticos que influyen en el gobierno. Culturalmente hay una estratificación, aunque no muy tajante en el ramo educativo. Se muestra un bajo nivel escolar y en muchos de estos pueblos se presenta el problema del analfabetismo y el de ser pueblos marginados.

FACTORES ECONOMICOS DEL CAPITALISMO

Es un sistema económico enel que los elementos de la producción se encuentran concentrados en manos de un grupo o clase. Existe otra clase, no propietaria que solamente tienen como fuente de subsistencia su capacidad de trabajo y se ve obligada a venderla para poder vivir. Esta es la clase proletaria.
En el sistema actual, esta clase ha ido en continuo ascenso, es propietaria de pequeñas viviendas; tiene ahorros, activo,...
tracking img