Capitalismo, élites económicas y ventajas y desventajas.

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ACTIVIDAD 7 A)
CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO
En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entrecompradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayorsatisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
En cuarto lugar, bajo el sistema capitalistael control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiadomucho durante el siglo XX.
EL CAPITALISMO INTELECTUAL
Es el mas peligroso ya que asegura la explotación física y lo podríamos llamar explotación psicoeconomica. Esta tipo de explotación primero psicológicamente debilita y paraliza al individuo y la sociedad creando complejos de inferioridad y  dependencia para  luego ser explotadas  económicamente .

NUEVA CORRIENTE ECONÓMICA
Es en estemomento cuando surge la teoría económica de Keynes, quien demostró que un gobierno puede utilizar su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria para paliar, e incluso en ocasiones eliminar, el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansión y depresión. Según Keynes, durante una depresión económica el gobierno debe aumentar el gasto público,aún a costa de incurrir en déficit presupuestarios, para compensar la caída del gasto privado. En una etapa de expansión económica, la reacción debe ser la contraria si la expansión está provocando movimientos especulativos e inflacionistas.
CONCLUSIÓN
Estos modos de producción, si bien es cierto que generan grandes movimientos económicos, también es cierto que generan mucha injusticia ya que losbeneficios alcanzan a un grupo reducido de personas dando como resultado que los ricos se enriquezcan mas y los pobres se empobrezcan mas, pero a mi modo de ver, el problema no esta en los modos de producción en si mismo, es mas, creo que el sistema, si hablamos de justicia e injusticia, es tan injusto como el sistema socialista, que además, conlleva implicitamente el problema de la pocaproductividad, pienso mas bien que el problema está en la gente, en la naturaleza humana misma que tiene ese afán de enriquecimiento insaciable, creo que si la gente pensara mas en los demás, no existiría la injusticia en los niveles tan elevados en los que vivimos hoy en dia, la justicia, es un valor que cada individuo debe desarrollar, ya que los valores no pueden ser impuestos por ningún sistema, losdesarrola el que quiere y porque quiere.
GLOSARIO
Medios de trabajo.-Son todas las cosas de las que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos que han de ser elaborados, caminos que vinculen a los centros de producción con los medios de consumo, edificios, incluso los instrumentos de producción.
Instrumentos de producción.-Son las herramientas o maquinaria de la que se vale el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del capitalismo
  • Ventajas y Desventajas del Capitalismo
  • Ventajas Y Desventajas Economicas
  • TLC, Ventaja o desventaja económica
  • Ventajas y desventajas de la integración económica
  • ventajas y desventajas de las fusiones económicas
  • Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Economicos
  • Ventajas y desventajas del capitalismo,comunismo y socialismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS