Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO: UN SISTEMA DE CRISIS
Giovanny Corrales
Marcela González
Nicolas Camargo

A principios del Siglo XX el sistema capitalista enfrentó su primera crisis económica denominada la Gran Depresión. El desempleo, la superproducción y el endeudamiento fueron algunos aspectos que caracterizaron este periodo, los cuales también se pueden encontrar en la crisis actual. Por tanto sepretende hacer un contraste crítico entre la crisis de 1929 y la de 2008, para esto se han tomado algunos textos que desde diferentes posturas abordan el tema. Para poder entender cómo se llegó a la Gran Depresión, su desarrollo y consecuencias, esta se va abordar desde un contexto histórico que empieza en los años siguientes a la Gran Guerra.

Europa después de terminada la Gran Guerra quedo sumergidaen una crisis social, política y económica, pues los efectos del conflicto fueron devastadores, las grandes ciudades se vieron afectadas en su estructura física y las perdidas demográficas fueron incalculables. La población era casi la misma que había antes de comenzar la guerra, la industria militar se había desarrollado de una manera excepcional, tanto que los otros sectores industriales fuerondescuidados y el atraso tecnológico de Europa con respecto a Estados Unidos era monumental. Mientras Europa caía, la potencia norteamericana surgía y se posicionaba hegemónicamente en el mundo. Todo esto ocurrió por el endeudamiento que tuvo el viejo continente con Estados Unidos; una de las principales causas fue el adquirir presamos para la reconstrucción de su estructura física, con todo estoEuropa perdía su nivel de potencia que ahora era ocupado por el país del tío Sam.

Estados Unidos aprovechaba la ayuda que le brindaba a Europa para crecer en su estructura económica, las industrias norteamericanas crecieron y se fortalecieron empleando procesos de industrialización (mecanización, estandarización, organización más racional del trabajo, producción en cadena, concentraciónempresarial), todo esto consistía básicamente en reemplazar la mano de obra y el trabajo humano junto con la máquina de vapor por maquinas eléctricas y de combustión (Díez, 1996 ps. 510-511). En efecto esto hizo que el americanismo se expandiera por todo el mundo, y se empezara a ver en Estados Unidos una mejor forma de vida y de progreso, tanto así que del viejo continente empezó la migración hacia lapotencia norteamericana, dando como resultado una sobrepoblación.

La Gran Guerra permitió que Estados Unidos se posicionara como una gran potencia e invadiera los mercados del mundo con su prospera economía, puesto que los países europeos no contaban con una capacidad industrial que les permitiera competir con esta potencia en ascenso. A comienzos de los años 20 cuando la crisis económica de laposguerra empezó a dejarse atrás y se iniciaron los maravillosos años de prosperidad que supusieron el endeudamiento de Europa con Estados Unidos, pero que fueron muy fructíferos en tanto impulsaron la economía mundial y el viejo continente pudo salir de la crisis que dejo el conflicto.

Estados Unidos con ansias de seguir expandiéndose económicamente empezó a tecnificar sus industrias,reemplazó gran parte de la mano obrera por maquinaria, lo que produjo altos niveles de desempleo. Europa no podía quedarse atrás, siguió el ejemplo yankee e impulsó los procesos de mecanización al interior del continente. Las inversiones extranjeras de Norteamérica se incrementaron y la producción en masa se disparo inconteniblemente. Lo que no se tuvo en cuenta fue que este tipo de producción en seriecausaría una superproducción que se fue acumulando hasta poner en riesgo el futuro de las industrias, pues la gente no tenía dinero con que acceder a ellas debido al desempleo. Los bancos estadounidenses dieron rienda suelta a los préstamos hechos por capitales extranjeros, industrias nacionales, y personas del común, lo cual agudizó la crisis, ya que después estos no tendrían con que respaldar...
tracking img