Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO

Los cambios no han sido bruscos ni exactamente paralelos en todas las sociedades del mundo. Unos de una manera y otros de otra, denotan el modo de producción predominante o característica de una sociedad en un periodo determinado. Estos han transformado lentamente las condiciones de la vida de las sociedades, mejorándola algunas veces, empeorándola otras.

El modo produccióncapitalista tampoco aparece en un momento determinado, ni en la forma en lo que hoy se conoce. Una serie de elementos caracterizan el modelo; el capitalismo menos desarrollado o producción mercantil simple aparece como una primera consecuencia del derrumbamiento del esclavismo y dentro del propio feudalismo se fortalece. Las ciudades crecen, los oficios aparecen generando nuevos productosartesanales. La producción mercantil simple se caracteriza por que el productor produce con su trabajo y con sus propias herramientas, las mercancías que dedica el intercambio.

El fortalecimiento del mercadeo de productos propicio el aparecimiento de los otros agentes económicos como los comerciales, personas que lo lograron aumentar sus propiedades, personas que lograron aumentar sus propiedades eincrementar su riqueza: eran los que pedían a los productores individuales producir en exclusividad para ellos a cambio de un financiamiento en materias primas y dinero anticipado; estos fueron los primeros capitalistas.

Los comerciantes compraban barato y vendían caro. Es decir aprovechaban el plus valor (valor agregado, trabajo adicional el productor) para lucrar; es decir, pára obtenermayores ganancias y acrecentar su capital, con lo cual lograban aumentar el capital comercial. Este capital, eventualmente también se convirtió en capital usuario ya que daban en préstamo a altas tasas de interés, a los pequeños proveedores dependientes absolutos de los prestamistas. El dinero obtenido de esta manera adquirió su connotación plena de capital, manufacturero primero e industrialposteriormente, dando pauta para que los comerciantes organizaran talleres propios y otros centros de producción, con los trabajadores que en su mayoría eran artesanos empobrecidos por el esquema relatado en este párrafo.

Naturalmente el mercado como institución social fue imprescindible para la sobrevivencia y sobre todo para fortalecimiento de estos esquemas. Los pequeños productores, losasalariados y los comerciantes-capitalistas, poseían, malo que bueno, poder de compra como para generar un desarrollo económico eminentemente comercial y capitalista.

Dado el desarrollo del capitalismo muestra grandes frases, se mencionan seguidamente las tres más importantes:

a) Producción capitalista simple, que se caracteriza por el empleo de trabajadores asalariados cuya técnica deproducción y herramientas es artesanal; agrupados al mismo espacio, sin división significativa de trabajo.
b) Producción manufacturera. Se caracteriza en que bajo este esquema la producción es eminente social; ya no es una simple agrupación de los trabajadores en un mismo espacio, cada cual reproduciendo un equis producto, sino que cada cual haciendo una pieza de un producto especifico.c) Producción industrial. El proceso de industrialización se inicia en forma paulatina y ligera. Las necesidades de ampliar los mercados con la internacionalización de las economías, exigen una industria cada vez más ´pesada y apta para producir mejores y avanzadas herramientas, técnicas y equipos productivos

FUERZAS PRODUCTIVAS: Pueden distinguirse en el capitalismo que los objetos detrabajo son: las materias primas industrializadas; los medios de trabajo son, las maquinas, equipo y herramientas manuales, eléctricas t electrónicas y la fuerza de trabajo es el trabajo asalariado de los hombres y mujeres contratados para un fin.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN: En el régimen capitalista se fundamentan en la propiedad privada sobre los medios de producción (objetos y medios de trabajo)...
tracking img