Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Enríquez Cervin Roberto
Apuntes de clase
EVALUACION
1. Exámenes Parciales 60%
2. Tareas 20%
3. Asistencia 20% (90% de asistencia puntual a clases)
100% Total
Capitalismo:
* Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negociosllevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
* Propiedad privada de los medios de producción por medio de utilidades no divididas.
* Cuando las utilidades no se dividen se invierten en la bolsa de valores y se complementan con créditos bancarios para la colocación de nuevas acciones.* Propiedad privada de los medios de producción (recursos que se utilizan para trasformar la materia prima en un bien o servicio).
* Los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. El capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
* Tanto los propietarios de la tierra y elcapital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
* La organización básica del capitalismo es la empresa privada por acciones.
* Sistema económicopredominante a nivel mundial.
* Funciona a través de la economía del mercado (oferta y demanda).
* La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
* El capitalismo tiene varias modalidades :
1. Capitalismo monopolista de estado.-esta conjugado con el estado (ejem. E.U.A.).
2.Capitalismo de estado.-Es en donde el estado es el capitalista y se encarga de los medios de producción (ejem. China, ya que es propietario de varias empresas).
* Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo esnecesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.
Economía mixta - Sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.Acciones – documentos, títulos que permiten al accionista participar en la propiedad (empresa) ya que aporta el capital (S.A. Sociedades Anónimas).
Dividendos – Utilidades repartidas entre los accionistas que conforman un consejo administrativo.Motivo móvil - es la obtenencia de ganancia y el trabajo asalariado.
Pasivo
Créditos bancarios.
Obligaciones.
Créditos de proveedores
+
CAPITAL
– No. Acciones
-Utilidades reinvertidas

Activo

$10 000 000
Parte del balance de situación que recoge las fuentes de financiación de una empresa. Está formado por los recursos ajenos y propios de la empresa.

Activo = Pasivo + CapitalModalidades de propiedad: Pública, privada, cooperativa, ejidal, entre otras.

SISTEMAS ECONÓMICOS:
Comunismo primitivo: etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos.
Esclavismo: El hombre se...
tracking img