Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO
| |
JOSÉ RAMÓN ROSA GONZÁLEZ | HISTORIA ECONÓMICALICENCIATURA EN ECONOMÍA |

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 4

EDAD MODERNA 5

1. ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO? 8

2.1. Orígenes y precedentes 8

2.2.1. Fundamentos 9

2.2.2. Situación Geográfica 10

2.2. ¿Por qué Europa? 132.3.3. Comparación con otras civilizaciones 14

2.3.4. Principales unidades en litigio 15

2.3. Factores determinantes en el largo plazo en el crecimiento económico moderno 16


2. LAS INSTITUCIONES COMO MOTOR DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO 19

3.4. La Institución: Concepto 19

3.5.5. Orígenes de las instituciones fundamentales para la RevoluciónIndustrial 19

3.5.6. Economía política de Adam Smith: ¿Cómo surgió? 21



3. CIUDADES MEDIEVALES 22

4.5. Ámbito de origen de las instituciones modernas. El papel de las dos orillas de la Cuenca Mediterránea en la evolución de las ciudades. 22

4.6.7. Factores que influyen en el nacimiento de las ciudades 23

4. DE LAS CIUDADES-ESTADO ALESTADO-NACIÓN 24

5. MERCANTILISMO 33

5.1 Fisiócratas 33


6. PROTOINDUSTRIALIZACIÓN 34


7. CONCLUSIÓN 36


8. BIBLIOGRAFÍA 37




En el parque nacional de Tikal, Departamento de Petén, Guatemala, un guía del lugar conduce por alguno de los tantos parajes de la extensa selva que arropa lo que fuera, en algún momento de la historia, asentamiento de lacivilización Maya. De repente, el guía señala un promontorio de tierra y sin dudarlo expresa “aquí existía un mercado”. A ninguna de las culturas prehispánicas más importantes les fue ajena la idea de mercado. Por su parte, los conquistadores ibéricos traían en sus alforjas, además de una nueva religión, una nueva lengua, instituciones mercantiles que reflejaban su desarrollo comercial e industrial. Sinembargo, cinco siglos después hay intelectuales que piensan en una suerte de brecha cultural que imposibilita a los pueblos latinoamericanos sustraer todos los beneficios inherentes a la operación de un sistema de libre mercado, un sistema capitalista. Efectivamente del capitalismo desarrollado por Occidente, primero en Europa y luego en Norteamérica, Australia y más recientemente en AsiaOriental.

INTRODUCCIÓN

El fundamento del mundo medieval era la tierra, estática y conservadora. Se vivía en términos de eternidad, el tiempo era el natural de los pastores y cultivadores, el del despertar y el trabajo, el del hombre y el amor: el pulso de la eternidad... pero el mundo que tumultuosamente ha de reemplazarlo es el de la ciudad, liberal y dinámica por esencia, regida por la cantidady la abstracción. El tiempo es oro, porque los florines se multiplican por el simple transcurso de las horas, y hay que medirlo seriamente, y los relojes mecánicos sobre los campanarios sustituyen a los bellos ciclos de la vida y de la muerte.   

La Edad Media europea, alta y baja, en sus aspectos económicos y sociales, dejó de considerarse una era designada por pocos cambios. Por elcontrario, las investigaciones históricas han revelado una gran riqueza de hechos condicionantes de las relaciones sociales y de intercambio, apalancando las transformaciones que caracterizarán la emergencia del capitalismo [1]. Solapándose con una sociedad arraigada en la costumbre y la tradición, a partir del siglo IX o X el incremento de la población y la expansión del comercio marcarán la pauta para eldespliegue de inéditas fuerzas sociales y productivas. Condicionando y siendo condicionadas por estas variables, ocurrirán cambios en las técnicas de producción, de organización de la producción y aparecerán nuevas instituciones. Se modificarán las reglas, normas y costumbres que regían en las relaciones de propiedad, de trabajo y de servicio.

Resurgirán hasta hacerse predominantes las...
tracking img