Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE CÁTEDRA

El Capitalismo

Sara Lifszyc

“La reflexión acerca de las formas de la vida humana, incluyendo por tanto el análisis científico de ésta, sigue en general un camino opuesto al curso real de las cosas. Comienza post festum y arranca, por tanto, de los resultados preestablecidos del proceso histórico. Las formas que convierten a los productos del trabajo en mercancías yque, como es natural, presuponen la circulación de éstas, poseen ya la firmeza de formas naturales de la vida social antes de que los hombres se esfuercen por explicarse, no el carácter histórico de estas formas, que consideran ya algo inmutable, sino su contenido. Así se comprende que fuese simplemente el análisis de los precios de las mercancías lo que llevó a los hombres a investigar ladeterminación de la magnitud del valor (...) Pero esta forma del mundo de las mercancías -la forma dinero-, lejos de revelar el carácter social de los trabajos privados y, por tanto, las relaciones sociales entre los productores privados, lo que hace es encubrirlas.”
Karl Marx, El Capital

1. Introducción
Durante todo el siglo XX, la palabra capitalismo se convirtió en un término de uso generalizadopara designar, sin mayores precisiones, distintas realidades de la sociedad moderna. En el uso cotidiano suele utilizarse el término capitalista para calificar a personas que en sus actitudes y acciones se caracterizan por un afán, a veces desmedido, de obtener beneficios en todos los planos de la vida social, tanto en los negocios como en la vida personal. También se definen como capitalistasdeterminadas concepciones de mundo que tienden a resaltar los valores individuales, que naturalizan la equidad del capital y resaltan la funcionalidad de la sociedad ordenada jerárquicamente en clases sociales. La amplitud de sentidos de un término suele ser un obstáculo para la reflexión en general, y en particular cuando el término "capitalismo" es utilizado para explicar una realidad y construirdiagnósticos y pronósticos sobre los acontecimientos que se suceden en un país y en el mundo actual. La necesidad de establecer con claridad los alcances y significados se convierte en una tarea prioritaria, más aun en las ciencias sociales, donde se requiere que las palabras tengan sentidos precisos, distintos a los atribuidos por el sentido común. Éstas no son ni la realidad misma ni sudescripción exacta: son conceptos que los investigadores construyen y constituyen los instrumentos fundamentales para captar y explicar los fenómenos sociales. El objetivo de este trabajo es brindar algunos lineamientos para clarificar el significado del capitalismo como fenómeno social y como concepto analítico, teniendo en cuenta que, si bien existen diferentes abordajes, que no desconocemos, priorizaremosel realizado por uno de sus teóricos más representativos: Karl Marx.

El Capitalismo S. Lifszyc Sociología

UBA XXI

2. Hacia una redefinición
En las ciencias sociales los mismos fenómenos pueden ser interpretados de múltiples formas pero, más allá de las diferencias, deben contribuir a la explicación del fenómeno real, a captar su origen y dinámica. Los diferentes esquemasinterpretativos suelen originar extensos debates en los que se confrontan supuestos teóricos, empíricos y metodológicas que ponen a prueba su alcance explicativo. El capitalismo es un fenómeno complejo con manifestaciones en diferentes dimensiones de la realidad, que ha dado lugar, a lo largo del tiempo, a una amplia gama de significados. Las diferencias interpretativas han originado encendidos debates entrediversas corrientes de pensamiento. Una buena parte de dichos estudios suelen tomar como referente a Karl Marx (1818-1883), cuyo pensamiento ha ejercido una notable influencia en el campo de las ciencias sociales y cuyas formulaciones se convirtieron, directa o indirectamente, aun para sus detractores, en el centro de la gran mayoría de las controversias. Los debates sobre el capitalismo...
tracking img