Capitalismo

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
JUSTIFICACIÓN:

La idea de analizar desde una perspectiva socio-histórica el proceso de conformación de los grupos sociales como sujetos de acción social, responde a dos condiciones básicas en la formación ideológica y política de los estudiantes del PFG en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La primera condición establece que la compresión delcontexto teórico – institucional donde se han desarrollado y consolidado los movimientos sociales responden a una relación de conflicto entre los intereses de los grupos o corporaciones que detentan el poder económico y político y los grupos que buscan sus reivindicaciones.
La segunda condición responde a la difícil relación entre los movimientos sociales y los gobiernos tradicionales yprogresistas, dado que la capacidad de movilización que despliegan los primeros, consiguen modificar la relación de fuerzas en el terreno político, pero ese nuevo escenario a menudo se vuelve en contra de ellos, los debilita y en ocasiones hasta provoca divisiones, con lo que los movimientos entran en un período de repliegue y desmovilización.

Sería incongruente no relacionar las experiencias yprocesos de liberación nacional y regional que históricamente se han producido en América Latina con los orígenes de nuestro sometimiento imperialista. Sería casi absurdo no concebir la pertenencia y persistencia de nuestras revoluciones a la resistencia americana de los pueblos originarios y de las clases populares frente al sometimiento y colonización de la barbarie y el salvajismo colonial. Y comotal, sería inadmisible no reconocer al actual proceso de “globalización colonial” como la prolongación histórica de aquel salvajismo por el cual los pueblos y naciones de América Latina han decidido dar batalla. Los procesos de liberación nacional que vienen expandiendo algunos países de América Latina, obligan a reflexionar no sólo sobre la importancia histórica que tuvieron los acontecimientosfundacionales de la región durante los procesos de independencia del siglo XIX, sino también y fundamentalmente sobre los esfuerzos de nuestras sociedades indígenas por resistir la colonización brutal de la época colonial desde el siglo XV. En la era de la globalización mundial, aún resurgen desde las entrañas de América Latina las figuras de Tupac Amaru, Yupanqui, Guaicaipuro, Bolívar, Artigas oel Che Guevara. Si la historia misma de nuestros pueblos encarna una larga lucha que siempre es retomada para proseguir los intentos de emancipación, no está de más entonces volver sobre el pasado para conocer más a fondo el contenido de muchas de las realidades que hoy se sobrevienen en América Latina. Pero para eso, para reconocer el carácter histórico y social de nuestra América Criolla, no sólohay que remitirse a aquellas experiencias independentistas del siglo XIX, sino más aún, es indispensable retornar y traer a la memoria nuestra América Indígena usurpada que hasta el día de hoy sigue resistiendo la desdicha de aquella colonización salvaje del 12 de octubre de 1492.

La denominada “Revolución de Mayo” contra el absolutismo y el colonialismo español y europeo (revolución que lavieja fábula escolar adjudica a la “gente decente” de Buenos Aires), se produce en abril en Caracas, en mayo en Buenos Aires, en setiembre en Santiago de Chile y México, y antes, en 1809 un frustrado intento en La Paz, Bolivia. Es decir, forma parte de un proceso donde, entre 1809 y 1811, toda América hispana se levanta. Y se levanta no sólo contra las formas coloniales de la época, sino contra losinicios salvajes de esa colonización: la conquista europea. San Martín, Bolívar, Artigas, por sólo nombrar algunos, todos ellos contaron en sus filas con los sectores indígenas sometidos, criollos desplazados y afroamericanos esclavizados en la lucha por la liberación sudamericana.

Aquella reproducción deformada de la realidad que impone la fábula escolar no sólo expresa el compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS