Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9830 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informes de Lecturas. |
Formación y desarrollo del capitalismo en la Edad Moderna. |
Sara Fernández Aguilar. |

DENIS, H. (1970): “Mercantilismo y utopismo en la época del Renacimiento”. Historia del pensamiento económico, 83-115, Barcelona. Ariel.

En los siglos XIV y XV nace, relacionada con el aumento de las necesidades, una nueva clase capitalista. Se trata de una clase estrechamenterelacionada con la monarquía, son los prestamistas a los que estos acuden en busca de dinero. Esta nueva clase está formada por industriales desligados de las reglas corporativas, grandes comerciantes y financieros, cuyo único objetivo es conseguir el máximo beneficio.
El nacimiento de esta nueva clase coincide en el tiempo con los grandes descubrimientos de finales del XV, lo que llevará a unarevolución comercial, en cuanto a la variedad y cantidad de mercancías, entre las que destaca el Oro y la Plata americanos. Pero todo esto también tiene sus consecuencias negativas y es la entrada en una crisis social, consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo asociada al aumento de metal acuñado.
Las repercusiones más grades se sienten en la agricultura. Con la entrada de la nueva burguesíacomo propietaria de tierras se produce una verdadera capitalización de la misma, sobre todo en zonas como los Países Bajos o Inglaterra, la primera con grades cambios en la técnicas agrícolas, y la segunda con la conversión de tierras agrícolas en ganaderas.
A todo esto se une un considerable aumento de la población, que creará excedentes de mano de obra y con ello miseria. Que coincide con elcomienzo del nacimiento de los estados modernos.
Con el redescubrimiento de las obras clásicas, y fuertemente unido al florecimiento económico nace un nuevo movimiento intelectual, el Renacimiento. Este movimiento intelectual está muy ligado a un auge científico personalizado en Leonardo da Vinci o en el invento de la imprenta.
Paralelamente se desarrolla un movimiento con problemas muy distintosal Humanismo, se trata de la Reforma religiosa, cuyos principales protagonistas son el monje alemán Lutero, y el francés Calvino, aunque hubo muchos otros movimientos de menor importancia. Dentro de estos movimientos es sin duda el Calvinismo un verdadero precursor del mercantilismo, gracias a sus ideas liberales respecto al comercio y a las actividades financieras.
Se desarrolla una nuevafilosofía política, de la que podemos resaltar a Maquiavelo, esta política pretende separar al Estado de la Iglesia, abandonar la subordinación que ha sufrido durante toda la Edad Media, cosa que encontramos en la reforma Luterana.
En el Renacimiento vemos como el aumento de la riqueza de la burguesía comercial es paralelo al fortalecimiento del poder estatal. El Mercantilismo se basará en que un estadofuerte se apoya sobre unos ciudadanos ricos. Los autores que defienden esta tesis son miembros de la nueva burguesía capitalista, y lo hacen porque creen que la capacidad comercial de un estado va de la mano de la expansión política de su soberano. Esto no quiere decir que quieran enriquecer a la totalidad de la población de la nación, solo quieren que los enriquecidos sea la clase de loscomerciantes, lo que conllevará una teoría social donde la base ya no es la sangre, sino el dinero.
Los mercantilistas se dedican al análisis de las causas que llevan al desarrollo económico. Estos teóricos viven en la época en la que comienza a implantarse el capitalismo en Europa Occidental. La base del desarrollo de la riqueza en el capitalismo es la empresa privada, esta empresa privada necesita demercados donde vender sus productos, al menos las empresas agrícolas o industriales. Al principio estas empresas encuentran este mercado en sus proximidades, pero llega un momento en el que esto es insuficiente, por lo que empiezan a buscarlos, y los encuentran, en lugares más lejanos. Este mercado a larga distancia es el que va a permitir el desarrollo, que a su vez amplia el mercado más...
tracking img