Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 322 (80366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Apuntes de Historia del Pensamiento Económico I |

 

Contenido: Página
1. De la Biblia a Platón. 1
2. De Aristóteles a los Padres de la Iglesia. 5
3. El pensamiento económico Medieval. 10
4. La transición del Siglo XVI. 16
5. El mercantilismo. 18
6. Más allá delmercantilismo: Aparición de los métodos cuantitativos. 23
7. Después del mercantilismo: Aparición de las ideas liberales. 30
8. La aparición del pensamiento Fisiócrata. 36
9. Corriente de pensamientos discordantes. 4345
10. Adam Smith y su economía de la autoconfianza. 4851
11. El análisis del sistema de Smith y su reorganización por Say. 5653
12. Malthus y su doctrina de lapoblación. 6357
13. Nuevas transformaciones de la economía de Smith 6759
14. La economía política de David Ricardo. 7061
15. De Ricardo a Mill. 7764
16. John Stuart Mill. 83
69

1.1 EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA BIBLIA.

El buen vivir es un valor en sí mismo. El amor hacia uno mismo es bueno y natural. La abnegación y la austeridad no pueden ser tomadoscomo un fin en sí mismos. El gozo no debe evitarse porque sea malo en sí mismo sino por causa del pobre o el disminuido. Se regula la protección del pobre (derecho al diezmo cada tres años) y la del trabajador; el patrón no le debe negar su salario al término de la jornada. La jornada de trabajo no debe prolongarse en exceso, aún cuando se pague un salario alto. Un artesano empleado por sushabilidades no debe ser sujeto a labores distintas de las de su profesión.

El sábado judío
Es la piedra angular de la legislación social bíblica; el día de descanso semanal para el patrón, sus trabajadores, esclavos y extranjeros. Esta institución no tiene paralelo en las civilizaciones griega, romana o más antiguas.

La esclavitud.
La legislación bíblica ordena la liberación periódica de losesclavos de raza israelita. No deberán estar sujetos por más de seis años, debiendo ser liberados al séptimo y proporcionársele comida en abundancia y otros bienes para que pueda iniciar una vida nueva. El esclavo israelita escapado no debe ser devuelto a su amo sino que podrá vivir sin ser molestado, provisión que se interpreta como primer paso en la abolición de la esclavitud. Si un esclavo es muertopor la violencia de su amo, éste debe ser castigado, mientras que si resulta herido por mal trato debe ser liberado. Si un esclavo se fuga no debe ser devuelto a su dueño. La legislación romana, en contraposición, no protegía al esclavo.

El año sabático.
El año sabático (uno de cada siete), en el que ha de liberarse a los esclavos, tenía una significación adicional, era también el año en quedebían cancelarse todas las deudas y debía permitirse a los pobres comer de la tierra ajena. Se trata más de una institución ideal que real o práctica.

El año jubilar.
Los derechos del propietario de la tierra, ya limitados por el año sabático, lo eran aún más por la institución del año jubilar, que prohibía el arrendamiento de la tierra por más de 50 años. Estas provisiones tendían a impedirla concentración de la tierra por latifundistas, si bien tal concentración de propiedad se daba con frecuencia.
Las instituciones del año sabático y el año jubilar pueden ser interpretadas como instrumentos para aliviar periódicamente las tensiones sociales.

La Protección del débil.
La mayor parte de las veces, las deudas que se contraían estaban motivadas por el consumo, más que para efectosproductivos, lo que colocaba al deudor en una posición de negociación débil. La Biblia declara ilegales los préstamos con interés en estos casos. Los escolásticos medievales se inspiraron en la Biblia y en sus escritos abundan las referencias a los preceptos económicos y de todo tipo.

El trabajo.
Más que una maldición, el trabajo es considerado como una bendición, y la dignidad del trabajo...
tracking img