Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kapitalism
“Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer”
Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones
Adam Smith
Comienzo este trabajo con esta famosa frase de Sr Smith, donde decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría alos productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad. Pretendo arrojar algo de luz al oscuro prejuicio quecastiga el concepto de capitalismo en nuestra hipócrita sociedad.
Concepto histórico
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital, sin embargo se relacionamayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada ycoherente de la propiedad privada.
El término kapitalism, utilizado como título para este trabajo fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas decapitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Quizá no sorprenda del todo que el término "capitalismo",tan empleado en años recientes en el habla popular así como en la literatura histórica, recibiera usos tan dispares, posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que escapitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundoactual.
Pero ¿por qué es el sistema imperante en la actualidad? El Prof. Friedman responde: “es el modelo hegemónico debido a su carácter flexible, apto para adaptarse a las diferentes realidades...
tracking img