Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD TEPEPAN

MACROECONOMIA

CAPITALISMO Y NEOLIBERALISMO

VÁZQUEZ AGUILAR MARIEL

GRUPO: 3CVD
SALON: 208
TURNO: VESPERTINO

FECHA: 26/08/2010

PROF. GERVACIO JIMENEZ HECTOR

EL CAPITALISMO

Formación económico-social que sucede al feudalismo. En la base del capitalismo,se encuentra la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. La ley fundamental de la producción capitalista consiste en obtener plusvalía. La contradicción básica del capitalismo –entre el carácter social del trabajo y la forma capitalista privada de la apropiación– se expresa en el antagonismo entre las clases básicas de la sociedad capitalista, elproletariado y la burguesía. La lucha de clases del proletariado, que palpita en toda la historia del capitalismo, toca a su fin con la revolución socialista. Los elementos fundamentales de la superestructura correspondiente a la base capitalista son las instituciones políticas y jurídicas y el sistema de la ideología burguesa. La igualdad formal proclamada por los ideólogos del capitalismo quedareducida a la nada en virtud de la desigualdad económica: todo el aparato estatal, a la vez es idóneo para excluir de la vida política a las masas trabajadoras. Surgido en el siglo [58] XVI, el capitalismo desempeñó una función progresiva en el desarrollo de la sociedad alcanzando una productividad del trabajo sensiblemente más elevada que la del feudalismo. Al acercarse al siglo XX, entra en suestadio superior y ultimo, el del imperialismo, que se caracteriza por el dominio de los monopolios y de la oligarquía financiera. En ese estadio, alcanza amplia difusión el capitalismo monopolista de Estado, que acentúa de manera inaudita el militarismo y aúna el poder de los monopolios con la fuerza del Estado. La Primera Guerra Mundial y la Gran Revolución Socialista de Octubre señalan el comienzode la crisis general del capitalismo. La Segunda Guerra Mundial y las revoluciones socialistas en varios países de Europa y Asia han señalado la segunda etapa de dicha crisis. Actualmente, en el desarrollo de la crisis general del capitalismo, se ha iniciado una nueva etapa, cuya particularidad estriba en que dicha crisis deja de estar vinculada a la guerra mundial. La descomposición delcapitalismo se revela más fuerte que en ninguna otra parte en los Estados Unidos, principal país del imperialismo moderno, país que se ha convertido en el de la economía militarizada más monstruosa y del paro forzoso crónico. «El capitalismo moderno es hostil a los intereses vitales, a las tendencias progresivas de toda la humanidad» («Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S., pág. 343). (Diccionariosoviético de filosofía, 1965).
Es el sistema social en que la característica principal de la estructura económica es la propiedad privada de los medios de producción. Según Marx, el capitalismo tiene tres aspectos principales:
1. Producción de mercancías de acuerdo con el trabajo socialmente necesario;
2. Su realización y su cambio en el mercado por medio de la moneda;
3. Y la acumulacióndel capital, mediante la extracción de plusvalor (plusvalía) que hace la clase capitalista.
La consecuencia es un sistema económico que posee una compulsión interna a ampliar la producción y elevar la productividad; pero al mismo tiempo está dominado por ciertas leyes inherentes a su base social, que fijan barreras y límites extremos a su expansión.
Según K. Warren, el capitalismo ha sidomodificado en un sinnúmero de aspectos. Para responder al reto de que la libre competencia lleva irremediablemente a la explotación de la mano de obra y a la creación de monopolios, el gobierno ha apoyado el crecimiento de los sindicatos y ha emitido una serie de leyes antimonopolios.
Otros autores como T. Evers, le adjudican grados de desarrollo al sistema. Así, señala que el capitalismo...
tracking img