Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Con evolución de los sistemas de producción en el mundo han cambiado forma de producción, de pensamiento, de apreciar la cultural, la política y económico así como el papel de la dominante de la iglesia en cada una de las etapas de transición del desarrollo que empieza por el concepto de la propiedad privada, cambiando la relación delhombre con el hombre y sus problemas sociales, teniendo su constitución como tal en el siglo XVIII durante la Revolución Industrial en donde la clase trabajadora al no poseer los medios de producción vende su fuerza de trabajo como único medio de subsistencia cambiando así los intereses económicos de los países provocando con estos el mercantilismo y un proteccionismo hacia los monopolios teniendoaparejada la complejidad de los procedimientos de producción teniendo gran importancia en la vida económica permitiendo la acumulación de los capitales lo que originaria el poder de las naciones entre ellas, estableciendo reglas invulnerables entre el capital y el trabajo lo que provoca como en cualquier medio de producción en un desarrollo total y casi perfecto como se llegó a dar en el esclavismoy feudalismo pero cuando los elementos empiezan a varia existe un reacomodo y variación determinante que causara un cambio o refuncionamiento parcial que altera el orden que se venia dando, provocando una estabilidad que hace que prolonguen el sistema de producción establecido variando así las leyes del propio desarrollo establecido hasta el momento en que se provoque un cambio total en elmedio de producción, siendo el caso que el Estado durante el desarrollo del capitalismo es el punto de equilibrio entre los medio de producción y fuerza de trabajo siendo el regulador de la economía del sistema; llegando al punto en que el mismo Estado vierte su función y se vuelve en el propietario y propio administrados de los medios de producción cambiando de el sistema capitalista.


LOSFUNDADORES DE LA ECONOMÍA

1. Los filósofos políticos

Los avances del pensamiento político, económico y fisiocrático acompañan a la transición del capitalismo comercial al industrial. Estas aportaciones se caracterizan por la emancipación del pensamiento de la dominación de la Iglesia.

Algunos de los pensadores a quienes se debió dicha emancipación se interesaron también en materiaseconómicas. Bodino, economista preclaro, fue uno de los que fundaron “la investigación del problema social en la relación del hombre con el hombre y ya no en la relación del hombre con Dios”. Pero el principal efecto de los nuevos métodos recayó sobre la teoría del Estado. En esta dirección fue Maquiavelo quien ejerció la mayor influencia al reducir el poder de las ideas tradicionales sobre la conductarecta, pensando sólo en términos de los príncipes de la Italia del Renacimiento. Su influencia fue inmensa, y desde entonces, la filosofía social se basó en cimientos racionales y positivos.

Por otra parte, Bodino deseaba el Estado soberano moderno, que iba a ser fuente de todo derecho y de todo orden. Pensaba que la ley divina y la natural prescribían los límites máximos del poder del Estado.Fue un precursor del liberalismo al buscar una teoría que concediese lugar al consentimiento de los súbditos a los actos de autoridad.

La Inglaterra del siglo XVI presenció una revolución espiritual análoga a las de Italia y Francia resumidas en Maquiavelo y Bodino. Las fuerzas que dieron preponderancia al comercio estaban liberando a la mente de los hombres de las trabas de las creenciasconsagradas y abriendo una nueva época de especulación experimental. Se lograron progresos en astronomía, matemáticas, física y óptica, así como en ciencias biológicas y medicina.

Entre los pensadores sociales de ese siglo y del siguiente, ninguno tuvo más importancia para el progreso subsiguiente que Bacon. Sentó los cimientos filosóficos de la ciencia experimental, y aplicó al estudio del...
tracking img