Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del capitalismo
El capitalismo hiso su aparición en el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo, este impulso se origino luego de la primera guerra mundial desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reformaron esta tendencia y fermentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del nuevo mundo y la entrada en Europade ingestas cantidades de metales preciosos proveniente de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir cuyo objetivo principal consistía en inter cambiar bienes y no en producción. La importancia de la producción no se hiso patente hasta la revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.El camino hacia el capitalismo a partil del siglo XIII fue a través del renacimiento y de la reforma; estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos estado nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europea.
Sabiendo que el capitalismo nace de la revolución industrialdebido a cambios de la segunda mitad del siglo XVIII en un proceso socioeconómico cuya base son: la producción industrial, la propiedad privada de los medios de producción, y el trabajo asalariado. Tuvo cambios que marcaron el paso de una sociedad feudal a la inducción capitalista. La propiedad privada se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios pueden disponer de susrecursos principales (la tierra) de la mejor forma; esta transformación se presenta en parte suroriental de Inglaterra a comienzo del siglo XV cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con poco incentivos para incrementar sus producciones a un sistema de arriendo; donde la renta dependía de las condiciones delmercado general por la competencia entre arrendados.
La redacción de la carta magna dio lugar a importantes interpretaciones, en este siglo; documento constituía una limitación del poder real, que el rey estuviera sujeto a las leyes territoriales y otorgaban a los barones la faculta de tomar decisiones reales a través de un gran consejo. Siglos más tarde entre ellas el concepto de “no habían impuestosin representación”, los barones tomaron el poder en XVI en respuesta a la pretensión de un rey de ignorar la carta magna. Aunque este gobierno parlamentario fue de corta duración, ya no se pudo ni callar ni ignorar al parlamento. Desde entonces solo el parlamento tenía el poder de revocar las leyes que eran aprobadas; no se podían imponer impuestos sin su aprobación.
Característica delcapitalismo
Propiedad privada; quienes invierten crean o adquieren capital permanecen como legitimo propietario durante el proceso de producción, la titularidad de los medios de producción es privado.
Los medio de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuentecompetencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condicione de trabajo, explotación infantil y las jornadas laborales de 16-18 horas diarias entre otros problemas. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del capitalismo quedefendían los distintos sistemas de propiedad comunitaria.
Sobre la propiedad privada el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción económica, deben estar en manos de las empresas y personas particular que los adquieran, (accionista)
El que los pequeños comerciantes y artesanos tengan acceso a un medio barato de transmisión de...
tracking img