capitalismo

Páginas: 81 (20056 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Análisis de las Políticas Laborales y de la Seguridad Social. Perspectivas teóricas y debates actuales…

CAPITALISMO, POLÍTICA Y TRABAJO
Notas acerca de la Economía, el Estado y el Trabajo
 
 
INTRODUCCIÓN
 
 
En el presente la calidad del empleo y, en especial, el no empleo es un problema central, tanto para los agentes económicos, como para los actores políticos y sociales. Eldenominado proceso económico de la globalización genera nuevas incertidumbres acerca del presente y el futuro de la acumulación del capital y particularmente del empleo asalariado. Pero, desde los inicios del capitalismo y de la imposición de la medición mecánica (y ahora electrónica) del tiempo, la preocupación acerca de la incertidumbre sobre el futuro del trabajo humano y por consiguiente de lassociedades, ha sido una cuestión constante, interrumpida sólo por el breve lapso en el que predominó en los países capitalistas desarrollados el Estado de Bienestar.
 
Desde el fin de la sociedad medieval, la organización política-estatal, el desarrollo económico capitalista y el trabajo humano conformaron una unidad estructural con expresiones particulares según el tiempo y la sociedad que seanalicen. Sus elementos comunes son el tipo de derechos y de regulación política-estatal, las lógicas de funcionamiento de los mercados, junto a los avances científico-técnicos que los hacen posibles y la organización del trabajo humano. El cómo estas dimensiones se organizan en cada coyuntura histórica definen la concepción del hombre y su integración social y el papel de la economía y de la políticajunto a la organización estatal, tanto en el presente de las condiciones de vida como en el futuro del individuo y de la humanidad.
 
El origen y las características del capitalismo avanzado y su relación con el Estado y la política han constituido, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, un eje central de estudio, tanto para disciplinas tradicionales como para aquellas que se han idoconformando a lo largo de este desarrollo histórico. El problema de la relación del mercado con la política y el aparato estatal ha sido abordado tanto desde la filosofía como desde la economía, la sociología, las ciencias políticas, la antropología social y la psicología. Desde una perspectiva histórica, autores relevantes de esas disciplinas han trabajado el problema del mercado y de la política desdedistintas perspectivas y enfoques, representando escuelas de pensamiento en la materia que aún influyen con sus premisas y enfoques en el análisis y en la comprensión del tema.
 
El funcionamiento del mercado y de la lógica mercantil es un foco central del análisis teórico de la cuestión para las escuelas de pensamiento que privilegian en sus premisas al individuo y sus intereses y al rol delmercado en el desarrollo económico y social y en su capacidad de autorregulación. Pero en la medida en que se plantean miradas críticas respecto al funcionamiento del mercado y de la lógica capitalista, la política y el Estado, junto a las clases, grupos y movimientos sociales son dimensiones cada vez más ponderadas en los enfoques y estudios de otra naturaleza. Cuanto  mayor es la crítica al mercado,más importancia se otorga al rol de la política y al Estado en el análisis del capitalismo.
 
Respecto al Estado, podemos señalar que la mayor parte de los autores acuerdan que es la organización política que monopoliza el uso de la violencia, garantizando así, mediante la coacción el orden social. Pero se diferencian en abordajes analíticos divergentes cuando se observa su papel respecto delmercado y de la importancia de la política tanto para su evolución como para su regulación, entre otras dimensiones relevantes.
 
En las ciencias sociales, las distintas teorías nacidas entre los siglos XVII y XIX partían de problemas comunes, pero se diferenciaban en sus principios y en sus derivaciones analíticas. El trabajo humano y la división social y técnica del trabajo eran los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS