capitalismo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013




COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL VICENTE GUERRERO
GRUPOS MICHOACAN DE OCAMPO

Materia: Economía

Profesor: Manuel Ramírez

Nombre: Mayra Sánchez Ramos











INTRODUCCION


El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y elintercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX.
Desde Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo atodo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el mundo hasta el estallido de la I guerra mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema económico: el comunismo, totalmente opuesto al capitalismo.







¿QUE ES CAPITALISMO?
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad,incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormentepor la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel departicipación gubernamental en la economía.

DESCRIPCION DEL CAPITALISMO

Individualismo, agresividad, violencia, ferocidad, paradoja del control, competitividad salvaje, destrucción del Estado de Bienestar, mercantilización de las relaciones sociales, privatización, fractura social, desigualdad, sufrimiento, imperialismo, colonialismo, dominio, prepotencia, mentiras, represión,reestructuración del Estado, dominio abierto del capital sobre el Estado, dictadura financiera e industrial, tiranía. Son los síntomas del sistema político, económico y social descritos así el capitalismo

TEORIA QUE RESPONDE AL CAPITALISMO

-MALTHUS
Adquirió relevancia, al igual que Smith, porque en sus teorías no evidenciaron la distancia entre las clases sociales, ni la explotación capitalista, ni laalienación ni la enajenación a que se somete a los proletarios por parte de la burguesía. Sus teorías, pues, son bien "teorías a modo" para los capitalistas. Malthus, por ejemplo, propuso que como la población crece geométricamente (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256) y la producción aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), lo producido no alcanza para la población porque la población no crece al ritmoque la producción. La pobreza y la falta de alimentos y otros bienes, pues, no son culpa del sistema, sino de la población; por lo tanto, hay que limitar la población si afectar al sistema.





-Socialistas Utópicos
Consiguen llevar a cabo sus teorías, parcialmente y en pequeñas dimensiones. Proyectan ciudades agrarias autosuficientes en las que la propiedad es colectiva. Sus teoríasestán teñidas de un cierto romanticismo, donde el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad capitalista quien le corrompe.

Saint-Simón: Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simón (1760-1825) está considerado como el creador de la primera doctrina socialista. Afirmaba que el gobierno político debía ser sustituido por un gobierno económico de los industriales, dirigentes y obreros; y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS