Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPIATLISMO
Teoría económica basada en la acumulación de riquezas en unas cuantas manos, en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre
CAUSAS:
* La revolución industrial
* La economía controlada
* La expansión fabril
* Alto grado de consumo de productos
* Avance y desarrollo tecnológico y científico implantado y aplicado a la industria
* Lareinvención de capitales
CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO:
* Propiedad privada
* Mantener a la población endeudada con los bancos
* Auto organización a partir del interés individual
* Crecimiento económico
* Expansión de mercados por toda EUROPA
* Mercado de libre empresa
CONSECUENCIAS:
* Acumulación de riquezas en unas cuantas manos, provenientes del sistema feudal de deproducción
* Liberalismo económico del siglo XVIII
* Explotación del hombre por el hombre
* Aumento de población
A lo largo del siglo XIX la industrialización prosiguió y se acompaño de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas. En esta época, la idea de que la humanidad avanzaba hacia el progreso se consolidó y frecuentemente se unió a la idea de la evolución. Se creyóque los seres humanos se habían acercado a la verdad y que sus posibilidades para resolver problemas, ser felices y dominar su entorno eran cada vez mayores.
El conde Saint-Simón dedicó sus mayores esfuerzos a descubrir leyes del progreso, para él la edad de oro de la humanidad se alcanzaría pronto, cuando la sociedad fuera dirigida por los industriales, los científicos y los artistas.
Sucontinuador, Augusto Conté, creó una nueva ciencia: La Sociología, encargada de estudiar la estructura y el funcionamiento de las sociedades. Para ello propuso una nueva teoría: el positivismo y la presentó como una nueva religión de la humanidad.
En el siglo XIX casi todos los proyectos de la sociedad afirmaron que el progreso era natural, es decir, estaba dada por las leyes de la naturaleza o porDios, y en el siglo XX, la fe en el progreso se convirtió en el fundamento del comportamiento de la burguesía.
A pesar del reconocimiento generalizado de la idea del progreso, también surgieron dudas y críticas acerca de ella
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche cuestionó el hecho de que sobre la razón y las creencias admitidas se crearan falsas esperanzas sobre el futuro
A lo largo del sigloXIX la población europea se cuadruplicó.
A partir de 1860, en Europa y Estados Unidos de América se registró una nueva ola de grandes descubrimientos científicos y adelantos técnicos. A este fenómeno se le conoció como la Segunda Revolución Industrial.
Entre 1870 y 1900 se inauguraron áreas agrícolas de explotación en regiones subdesarrolladas y se descubrió la mayor parte de las riquezasnaturales. La economía mundial entró en una mayor interdependencia. Los países pobres y ricos se necesitaron mutuamente por lo que a esta época se le consideró como la primera globalización de los mercados.
Gracias a los avances de la electricidad, la comunicación a larga distancia se hizo posible. Desde 1836 Morse había inventado el telégrafo. En 1845 se inauguró el telégrafo público y para 1877 seinstaló el teléfono.
En la segunda mitad del siglo XIX, en toda Europa se tendieron redes de ferrocarriles, estas provocaron gran euforia entre los usuarios. El ferrocarril disciplinó a su clientela horarios precisos de llegada y salida.
A la Segunda Revolución Industrial se le conoce también como la “era del ferrocarril” y la “era del acero”.
A partir de 1875 se empezó a usar el acero para laconstrucción de máquinas, herramientas y armamento y se descubrió el acero inoxidable.
El automóvil también se desarrolló gracias al uso del acero. Parte importante de la segunda revolución industrial fue el descubrimiento de los átomos en una molécula y el descubrimiento de yacimientos petrolíferos subterráneos
A lo largo del siglo XIX, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y...
tracking img