Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el capitalismo el triunfo de la clase de los comerciantes?

Según la interpretación dada al texto del profesor Dupois, la respuesta a la pregunta es afirmativa, y es soportada bajo el análisis del sociólogo francés Jean Baechler (1971, p. 69) quien en sus palabras argumenta tácitamente que “lo nuevo de la sociedad capitalista consiste en que por primera vez en la historia este grupo deactores logra imponer a toda la sociedad, gracias a sus practicas comerciales, sus valores y su modo de organización”, logrando los capitalistas occidentales según Dupois “explotar al máximo la idea de eficiencia económica del mercado, lo que significa que las relaciones sociales de intercambio se enmarcan cada vez mas un una lógica mercantil.”

Explorando los orígenes del concepto decapitalismo, nos encontramos que el mismo se remonta según Baechler (1971) a la caída del imperio romano de occidente (476 D.C), hecho que deja a Europa como una entidad cultural sin un poder político predominante ni lo suficientemente fuerte como para planear, organizar y controlar el continente, por el contrario, lo que encontramos es una masa continental fuertemente atomizada y dividida en una grancantidad de dominios feudales. Es este hecho, la anarquía política que reinaba sobre Europa la que hace que los comerciantes incrementaran sus intercambios comerciales, primero ente ellos mismos y luego exportando la idea a las ciudades europeas, donde se gestaría el comercio tal como lo conocemos en la actualidad.

Como consecuencia de lo anterior, ningún poder político estaba en la capacidad dehacerle oposición a esta nueva clase de comerciantes, el cual encontraba en el binomio homogeneidad cultural y pluralidad de unidades políticas las condiciones idóneas para que se arraigara la idea de mercado en la sociedad, y poder de esta manera expandirse a lo largo y ancho de toda Europa. (Kennedy, 1989).

Los reyes más que oponerse a los comerciantes, lo que hicieron fue contar con estospara aprovecharse de su poder económico y lograr de esta manera financiar sus ejércitos y combatir a la nobleza. Esta unión consiguió que con el pasar del tiempo los comerciantes fueran adquiriendo poder político. En palabras de Dupois, “El nuevo poder político que se organizó en torno a los Estados-naciones emergentes se vio desde un comienzo sitiado por la clase capitalista, que participó deforma activa en su desarrollo.”

Esto nos conlleva a un viraje socio-político-económico, donde la nueva sociedad de tipo capitalista consiste en el control y dominio de lo económico y de sus principales agentes (financistas, productores, comerciantes), diferente a lo que sucedía con las sociedades que le precedieron, las cuales estaban dominadas por la política, la religión, el nepotismo, etc.Entonces, la naturaleza del capitalismo es tratar de incrementar el capital, no para adquirir bienes materiales y disfrutarlos, ni mucho menos conseguir tranquilidad, sino para aumentar el capital propio y de esta manera construir monumentales fortunas, todo con el objetivo de ser una fuente importante de poder y de prestigio social. (Baechler, 1971). En palabras de Heilbroner (1986) “elprincipio de la organización central del régimen capitalista es el capital con su naturaleza auto-expansiva”

¿Entonces, de que manera se reconfigura la sociedad ya estando el capitalismo como sistema socio-económico predominante?

La revolución industrial genera una avalancha de personas hacia las ciudades cuyo fin era obtener fortuna, algunos corriendo con mejor suerte que otros. Es en esteperiodo según Dupois donde “el capitalismo se industrializa, es decir que el capital se utiliza para la producción de mercancías, y los beneficios capitalistas provienen de esta producción, así como de la venta de mercancías que producen los trabajadores asalariados en la empresa industrial.”

Ya no era la gran novedad ser solo un comerciante, en este periodo cobra fuerza la figura del emprendedor...
tracking img