Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un requisito esencial para que pueda darse la actividad económica es que se conozcan, que estén socialmente definidas, las relaciones que los hombres tienen entre ellos y con las cosas en lo que hace referencia al uso de los bienes o de los recursos que pueden satisfacer sus necesidades. Que se haya establecido qué pueden hacer y qué no. O, como dice Demsetz, que se garantice que"todo hombre prevea lo que puede esperar, razonablemente, de sus relaciones con los demás".
A estas facultades de que disponen los hombres se les denomina derechos de apropiación y las establece o define la sociedad por medio de la violencia, de la negociación, de las leyes, de las costumbres o de cualquier otro sistema de asignación de derechos.
La especificación de estos derechos de apropiación es lo que haceposible que se realice el intercambio, que se especialice el sistema productivo y, sobre todo, que cada agente conozca cuál es el sistema establecido para la satisfacción de las necesidades sociales.
Como es natural, pueden existir unas muy variadas definiciones de los derechos de apropiación y no cabe esperar que tal definición sea ajena a las circunstancias generales de consensoo conflicto social, máxime si se tiene en cuenta que, en condiciones de recursos escasos, el derecho reconocido a alguien sobre algo implicará el no derecho de otro sobre lo mismo.
La específica definición social que se haga de estos derechos, o en términos que nos serán más habituales, la asignación que de ellos realice la sociedad, será determinante de la naturaleza y de las característica de la actividadeconómica que se lleve a cabo. Porque determinará la forma en que se acumula, la organización de los intercambios y por tanto el sistema y alcance de la satisfacción de necesidades y porque proveerá o no de los incentivos diversos que requiere la dinámica productiva.
Por extensión, podría decirse que el modo en que están establecidos los derechos de apropiación condiciona la naturaleza de la economía yla sociedad; pero, al mismo iempo, que ésta requiere una específica definición de tales derechos que le sea correspondiente. Por ello, que sea realmente cada sociedad concreta, por intermedio de los mecanismos adecuados de decisión colectiva, quien establezca un sistema determinado de derechos y de asignación de los mismos que se corresponda con los valores que desea preservar o conlos objetivos que pretende alcanzar. De esta forma, la sociedad asegura que los recursos van a ser utilizados en aquellos usos que se reputan colectivamente como los más valiosos.
Un sistema de derechos de apropiación que no se corresponda con la naturaleza de esos valores u objetivos sociales resultará más costoso socialmente, implicará menor eficiencia, se reputará más injusto o podrá bloquear el propioprogreso productivo (es decir, no garantizaría el uso más valioso de los recursos de los que se dispone). Incluso, en determinadas situaciones sociales, la ausencia de tales derechos podría dar lugar a que se esquilmaran los propios recursos productivos.
Por otro lado, y para que los derechos de apropiación asignados sean efectivos, es preciso que la sociedad establezca complementariamente undeterminado sistema de coerción que garantice su reconocimiento efectivo por todos los agentes y su propio ejercicio frente a terceros. En nuestrassociedades, esta coerción la proporciona el Derecho.
Es evidente, por último, que el establecer quién puede hacer o disponer sobre los recursos y en qué condiciones pueden ser éstos utilizados está íntimamente relacionado con la estructura de poder existente enla sociedad . Por definición, un derecho de apropiación reconocido a un agente implica, básicamente, una exclusión de otro en el ejercicio del mismo derecho o el que se tengan que soportar las consecuencias del ejercicio por el primero del derecho que le es reconocido. Es decir, que con un sistema o una asignación diferente de derechos de apropiación se altera, no sólo la dinámica...
tracking img