Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana de Educación a Distancia

Carrera: Licenciado en Derecho

Materia: Dinámica Social

Foro II

Asesor: Lic. Moisés Trejo Ortiz

Tema: Principios Filosóficos de las Doctrinas Capitalistas y Socialistas

Alumno: Francisco Blanco Ruiz
TEMA: PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LAS DOCTRINAS CAPITALISTA Y SOCIALISTA.

Capitalismo. Sistema económico en que los individuosprivados y las empresas de negocios llevan acabo la producción y el intercambio, o de bienes y servicios mediante complejas transacciones en los que intervienen los precios y los mercados.
El término capitalista fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista Karl Marx.
El primer testimonio del desarrollo del hombre se encuentra en la biblia, en el libro los Reyes del antiguotestamento de esta manera se ha sabido que los judíos pensaban en su sociedad y sus transformaciones ya, que al darse el pacto de dios con su pueblo, este debía gobernarse con justicia y piedad . Ya se presentaban algunas características del capitalismo como la propiedad privada el comercio interior y exterior y la acumulación de bienes y además se castigaba la usura.
Platón: 428- 347acEl estado ideal según Platón se compone de tres cosas: La estructura económica del estado reposa en la clase de los comerciantes, la seguridad en los militares y el liderazgo político es asumido por los Filósofos reyes.
Aristóteles 384-322ac
Sus ideas económicas más importantes son tres:
1.- La definición o determinación del campo dela economía.
2.- El análisis que hace de lacirculación de los bienes y
3.- El desarrollo de primera teoría monetaria.
EL IMPERIO ROMANO
284AC-476DC
La economía agrícola de base aldeana fue remplazada por una estructura de clases propias del imperio comerciantes, banqueros mercaderes, terratenientes, el poder militar que protegía sus intereses y la mano de obra que alimentaba elsistema.
EDAD MEDIA 1222 – 1274
Llamado el príncipe de los escolásticos Santo Tomas de Aquino comparte con Aristóteles la idea de que el comercio es antinatural, pero sostiene que es un mal inevitable en un mundo imperfecto, justificándose solo por la necesidad del comerciante para sostener su
Familia: Siendo entonces la ganancia obtenida la recompensade su trabajo, dependiendo de que el cambio realizado sea el justo cuando se intercambiaron cosas del mismo valor.
El justo precio es el objetivo inherente a los valores de los productos y apartarse de el era infringir el código moral, donde necesariamente la existencia de un comprador honrado y de un vendedor honrado, así como la estimación. Común de un producto.
El valor de cambio sedetermina con base en el costo de producción formada por la cantidad necesaria para la sobrevivencia del productor , el costo del transporte de los bienes , el error de calculo y los diferentes participantes en el cambio, son los elementos del justo precio.
JEAN BODIN 1532- 1575
Bodin señalo ciertas medidas importantes para el mercantilismo.
Prohibición de sacar las materias primasnecesarias para la industria nacional, y limitación de la entrada de productos manufacturados en el extranjero.
JHON HALES 1596 – 1642
Hales escribe en el momento que el ganado en detrimento de los cultivos esta provocando un éxodo muy considerable, indudablemente el autor desconoce que este fenómeno se debe al acaparamiento de las tierras por los nuevos ricos, especialmente loscomerciantes que quieren hacer fructificar al máximo su dinero
Antonio Serra 598-1662
Señala que a través del comercio los países pueden vencer las desventajas geográficas señalando que hay cuatro medios o elementos comunes en todos los países.
1.- La cantidad de industrias
2.-La calidad de la producción
3.-Las operaciones comerciales externas
4-Las reglamentaciones hechas por el...
tracking img