Capitalismo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Capitalismo: estilo de vida o estilo de decadencia mundial.
1. Promoción y aceptación del modelo.
En el mundo en que vivimos existen muchas formas de producir ganancias. Pero el modelo capitalista en el que estamos envueltos, no por decisión nuestra sino porque es necesario en un país dependiente de la economía extranjera, nos impone estilos de vida que produzcan la acumulación de capital, enlas manos de estos extranjeros promotores del capitalismo.

Cuando se establece un dialogo sobre la modernidad, es común escuchar el concepto dado por el modelo capitalista. Que deduce que la modernidad implica estar relacionado con todo el mundo y tener en poder las invenciones mas modernas en cuanto a el ámbito de la gran industria mundial. Escuchamos sobre la globalización y la unificaciónde todos los pueblos bajo un mismo mercado.

Nótese que estos conceptos son dados por las potencias mundiales. Más aya, que los falsos conceptos, están las ofertas que nos dan. Por ejemplo las millonarias ganancias producidas a corto plazo, en donde solo hay que darles un pequeño espacio físico donde ubicarse y a cambio tendremos empleo, desarrollo social, mejores exportaciones y calidad devida.
Pero, ¿que pasa cuando somos dependientes de este gran “imperio” que nos amenaza con dejarnos con hambre si no aceptamos? ¿somos ahora un país libre? Par responder estas preguntas basta con demostrar el propósito de los tratados de libre comercio (TLC). La residencia en un país democrático debería implicar un acuerdo nacional para regir las vías de desarrollo a favor del pueblo. Estostratados buscan la manera de favorecer mas de la cuenta a las potencias, con la extracción de materias primas de una manera mas fácil.
Cuando observamos esta realidad que atenta contra los valores y costumbres de nuestra sociedad nos puede surgir esta pregunta. ¿Qué pasa si no lo aceptamos? Como ya se a explicado, la dependencia nos traería problemas solo a nosotros, a ellos un mercado tan pequeño notraería mayores consecuencias. Para ejemplificar supongamos el caso de la inflación. En el mercado del mundo globalizado se puede deducir que el precio es impuesto por el “imperio”, tal es el caso que ocurrirían variantes el él. ¿Una nación cuyo poder adquisitivo es tan fuerte le afectaría las variantes? Tendría que ser demasiada la diferencia, y produciría menos ingreso y no perdidas como si ocurrecon nosotros.
Otra observación seria el análisis de los índices de desarrollo humano. Costa Rica estaría dentro de los mejores, según esto debe implicar una vida larga, saludable y un nivel de vida digno. Pero realmente no es tanto el bienestar, seria una manera de decir que existen países en peores condiciones que el nuestro.
Me gustaría dejar planteadas unas preguntas con la intención deanalizar el afán del “imperio” por obtener capital. Si ya existen relaciones exteriores ¿Por qué la negociación de ampliaciones? ¿Qué más quieren? ¿verdaderamente darán apoyo sin tener nada de más a cambio?

2. Relaciones de desarrollo sostenible entre ambiente y capitalismo.

Para el desarrollo de este capitulo se debe partir de la concepción que se debe tener sobre el termino de desarrollosostenible. Esto implica, que el ser humano debe de cuidar su relación con el medio en que habita y cuidarlo, para asegurar un correcto funcionamiento de los recursos naturales en las futuras generaciones.

Para lo que corresponde a la practica del capitalismo y su relación con el medio ambiente , es mas fácil caracterizar los hechos para definir desde que perspectiva trabaja el pensamiento delas grandes industrias, tal pensamiento siempre será el del mundo consumista, y el pensamiento de los consumidores, que si fuese el caso se podría definir la razón, como la necesidad de demostrar lo que valgo dependiendo de mis pertenencias materiales. Del pensamiento la razón. E aquí el porque es necesaria la participación de países como el nuestro en el del capitalismo. Porque poseemos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS