Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1. La Transformación política y social de Grecia en los siglos VIII al VI de la aristocracia a la tiranía.

1.1.1.1 Definición y carácter de la polis

Las invasiones dorias sobre Grecia y las subsiguientes migraciones y colonización masiva del Egeo y costas de Asia Menor después del siglo XII habían sembrado un profundo desorden y confusión de grupos étnicos entre los núcleos de poblacióngriega. Terminaría con la constitución de las ciudades-estado en un proceso lento y como resultado de causas varias y complejas que túcron influyendo en aquel mundo griego. Las más evidentes de estas causas que implantan en la Hélade la ciudad-estado son: coincidencia sobre una región o valle de grupos heterogéneos de población; desarrollo económico en el que a su vez confluyen el comercio, lacolonización mediterránea y la posterior aparición de la moneda y la escritura: aparición de una población artesana; el espíritu de independencia innato al griego; el infinito fraccionamiento de Grecia por valles, islas y costas recortadas.

Por los años 800 a. de C. ya se han definido en casi toda la Hélade estas polis o ciudad-estado, aunque muchas de ellas. a partir de entonces. sufríran losavatares políticos internos inherentes al progreso económico y a los cambios en la mentalidad y estructura de la sociedad griega. Consiguientemente se producirán alternativas en los grupos dominantes en el que se sucederán los aristócratas terratenientes con las tiranías y democracias, no sin que entre tanto los propios grupos sociales contrapuestos hayan intentado poner orden en lis ciudades con laaparición de legisladores, cuya misión seria el dar leyes escritas, concretas y justas para el pueblo.

Al margen de los pecualiares episodios locales, una serie de caracteres comunes definen a la ciudad-estado, del mismo modo que comunes fueron las causas que les dieran origen. Aparecen en toda la Grecia continental insular, en las costas minorasiáticas y también en las ciudades que fueronnaciendo con la colonización mediterránea y mantuvieron rasgos comunes con las ciudades fenicias y sus fundaciones coloniales. Fueron comunidades de ciudadanas independientes, de extensión territorial más reducida que los antiguos reinos micénicos a los que remplazaron como forma política de gobierno. En sus primeros momentos fueron regidos por las aristocracias locales contituidas por nobles desangre y poseedores de la tierra. La ciudad-estado, seguía el regimen normal en el mundo helénico hasta Alejandro Magno.

1.1.1.2 El régimen aristocrático en los orígenes de la Ciudad-Estado

En la mayor parte de las ciudades las monarquías fueron sustituidas por un nuevo régimen político el aristocrático Según parece a comienzos del siglo VIII a de C. en Jonia acusan periodo de transición entreambos regímenes durante él cual el basileus era elegido por un tiempo determinado. En algunas ciudades (Atenas, Argos, Corinto) se le identificó con una magistratura y en otras (Mileto Efeso) con un sacerdocio A partir de entonces la monarquía pervive solamente en aquellas zonas en donde no floreció la ciudad-estado o poleis (Macedonia, Epiro) o en aquellas ciudades muy tradicionalistas (Esparta,Tarento, Creta, Tera, Cirene)

a) Los Aristoi. Las aristocracias gobiernan con mano dura, pues, tienen todos los instrumentos del poder: ascendencia divina -ocupan las magistraturas, son sacerdotes y poseen los secretos de la justicia, la themis y la diké; también detentan el poder material, poseen armadura de bronce y caballo, y son dueños de tierras y rebaños que cuidan con esclavos: prestan enespecie cuando la cosecha es mala y van acaparando toda la tierra y esclavizando a los hombres libres empobrecidos: comercian y acaparan moneda, La colonización y el comercio aumentaron su poder y riqueza, pues muchos de ellos se pusieron al frente de empresas y negocios. Su orgullo desmesurado queda patente en las pompas fúnebres. El poder de los aristócratas se basaba en el prestigio de su...
tracking img