Capitalismo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
El capitalismo: es un orden social que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios .El capitalismo, o más concretamente los sistemas económicos capitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertoselementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:
El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.
La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.
Lapresencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.
La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.
Factores macroeconómicos varios.
Orígenes: tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico enteoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una tendencia a realizar trueques. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontaneo dentro de la edad moderna.
Características: los sistemas capitalistas socioeconómicos son los activos de capitalque están en manos privadas y son controladas por agentes.
El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados.
Los bienes y servicios producidos son además distribuidos mediante mecanismos de mercado.
La actividad económica está organizada para obtener un beneficio neto que permita a las personas propietariasincrementar su capital.
Algunos pensadores del capitalismo pueden ser: Adam Smith, David Ricardo y Keynes.




La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, un estado siempre porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad.
El capitalismo flexible: en este la gente trabaja en tareas a corto plazo, y cambia deempresa con frecuencia. Las personas no pueden identificarse con un trabajo concreto o un empresario. Cuando uno se enfrenta a la comprensión de su vida elabora una narración que constituye el fundamento sobre el que se levanta su identidad. Se trata de una respuesta a la incómoda

La flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, hace referencia a la fijación de un modelo regulador delos derechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas. La flexibilidad laboral está relacionada con las medidas de regulación del mercado laboral en lo referente a la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo, para flexibilizar los mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX,esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado.
De acuerdo con los partidarios de aumentar la flexibilidad laboral esta permite mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en el mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor libertad para la población económicamenteactiva. Por otra parte diversos economista heterodoxos como el premio Nobel Joseph Stiglitz o el economista institucionalista Ha-Joon Chang han criticado el término que califican como eufemismo para "inseguridad o mutabilidad del puesto de trabajo", y niegan que en todos los casos tenga el efecto positivo que le atribuyen los partidarios de la flexibilidad
Desempleo, desocupación, cesantía o paro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS