Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN (10) LA ETNOGRAFÍA
9.1. Antecedentes históricos


La etnografía tuvo su origen en la Europa del siglo XIX, a la par con el auge del capitalismo y la independencia de las colonias americanas. Es pues en este siglo cuando el pensamiento antropológico se constituye en una disciplina, configurando un discurso y cobrando experiencia de campo. La etnografía, es esencialmentefruto de la mirada del mi­grante europeo del siglo XIX, de su vocación analítica y etnocéntrica, por ello, es que se desarrolla precisamente en aquellos países donde se concentró el poderío colonia­lista capitalista, y los proyectos sociales basados en la racionalidad analítica, a saber: Inglaterra y Francia.

La intención etnográfica se configura en la concomitancia de dos elementos: por unlado, el ala positiva de la ciencia como gran inventario de lo que se configura como social, buscando identificar lo que se puede llevar a ciertas leyes universales; por otro, el encuentro entre racionalismo y empirismo que resulta en una perspectiva metodológica que asume elementos teóricos como guía de un reconocimiento de los fenómenos sociales, y que, a la vez, busca reconstruir lo que acontece através de un registro detallado de lo que aparece. Si bien la etnogra­fía pareciera coincidir en más de un punto con la fenome­no­logía, de un lado, y con el afán taxonómico de inventa­riar todo -propio del siglo de las luces- esta se constitu­ye principal y esencialmente a través de una intención de trabajo de campo.

Hacia el final del siglo XIX y principios del XX, se ensa­yaban especiesde cartografías culturales, teniendo como objetos de estudio a África o Asia, o cualquier forma socio cultural que parezca salvaje o no moderna. Europa se esfuerza por rescatar las propias raíces en la vida cultural de los otros, o por catalogar aspectos pintorescos de la vida de otros. Los bruscos cambios que padecerá la cultura europea como resultado del acercamiento del mundo a través de lapolítica y la economía y el horror de dos guerras, entre otros, desplazarán la coartada del extra­ñamiento y la curiosidad por otros intereses. La etnogra­fía queda como un oficio descriptivo potente, que hace confluir subjetividad y objetividad en el estar entre extra­ños y en el relato a conocidos y desconocidos. Ha variado, sus usuarios se han diversificado y ha ampliado su contacto con otrosmétodos y disciplinas, sufre frente al todo el desgarramiento de la mirada que se mira a sí misma, pero sobrevive y toma su segundo y tercer aire.

Es la llamada escuela de Chicago y las posteriores cien­cias sociales californianas, el lugar del gran cam­bio, donde­ se toma sólo lo que parece útil y no se importan ideologías y debates europeos, la etnografía es ahora un instrumento que potencia lamirada del curioso y del ana­lítico, eso es todo, y con este status penetra a todos lo campos de las ciencias sociales y del comportamiento. Toda situación social puede ser descrita, puede ser percibida en detalle, eso es lo fundamental.



9.2. ¿Qué es la etnografía? La observación de tipo etnográfica.

“Desde el punto de vista teórico y temático, la observación etnográfica sirve deinstrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado”[1]. El observador trata de registrar todo lo que sucede en el contexto, o más bien, todo dentro de lo posible. De ello nos dan testimonio las investigadoras Margaret D. Lecompte y Judith P. Goetz [2], quienes señalan:

“Los estudios etnográficos son descripciones analíticas o reconstrucciones de escenasculturales o de grupos en forma intacta que delinean las creencias compartidas, las prácticas, conocimiento popular y conductas de algún grupo de personas. El diseño de los estudios etnográficos obliga al uso de estrategias de investigación conducentes a la reconstrucción cultural. En primer lugar, estas estrategias producen datos que son fenomenológicos. Representan la visión del mundo de los...
tracking img