Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo : Capitalismo contemporáneo

Alumno : German Enrique Avicena Del Castillo Rivera

Facultad de Economia

U.N.AM.

CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

En sus inicios el capitalismo mostró una serie de rasgos que lo identificaban y por los cuales se diferenció del Feudalismo dentro de los que se encuentran:

1.
2. Dominio de los monopolios
3. Dominio del capital financiero
4.Exportación de capitales
5. Reparto del mundo entre las asociaciones monopolistas
6. Lucha por un nuevo reparto del mundo entre las potencias colonialistas

La exportación de capitales: Es de una gran importancia dada las consecuencias negativas que tiene en el desarrollo de los países coloniales y dependientes. A través de las grandes inversiones de capitales las potencias imperialistas logranel dominio económico y por tanto político de dichos países, aunque aparenten ser libres. Los grandes monopolios se repartieron el mundo en zonas de influencias para la inversión de sus capitales y continúa la lucha por lograr el dominio político en esos países.

El reparto del mundo: Mantiene latente profunda contradicciones entre estos monopolios y los grandes países imperialistas, en estaetapa culmina la formación de grandes empresas coloniales, se producen las contradicciones entre los grandes países capitalistas por la repartición de las colonias y los zonas de influencias, las más fuertes aspiran a apoderase de las más débiles.

El capitalismo contemporáneo atraviesa sus estadío superior y último " El imperialismo" que se caracteriza por el dominio de los monopolios y de laoligarquía financiera. En este estadío alcanza una amplia difusión el capitalismo monopolista de estado que actúa de manera inaudita, enaltece el militarismo, el armamentismo, el poder de los monopolios con la fuerza de estado ejemplo de ello: Estados Unidos, principal representante del imperialismo moderno, dicho país se ha convertido en el de la economía militariza y más monstruosa del mundo.El capitalismo a través del desarrollo científico y tecnológico ha concentrado la forma de abrir una nueva fase prolongada de crecimiento expansivo de la economía mundial, sin necesidad de atravesar por una nueva gran crisis o de recurrir a una devastadora guerra.

¿ Se encuentra el capitalismo contemporáneo en los albores de una nueva etapa prolongada de crecimiento expansivo o experimenta unaagudización y aceleración de la crisis integral de su modo de producción?

El Capitalismo contemporáneo es la existencia de contradicciones entre el desarrollo de las relaciones de producción, es decir, la que se deriva de la capacidad del sistema capitalista de producir más, mercancías que la que puede vender, lo que conduce a las crisis de superproducción de mercancías que son almismo tiempo crisis de superproducción, de mercancías que son al mismo crisis del subconsumo

El capitalismo se ha visto envuelto en muchas ocasiones en crisis a tal punto de que alguien pudiera pensar que se tambalea en exceso, pero siempre logra de una forma u otra darle solución a estas crisis, una de los tantas formas y la fundamental pudiéramos.

plantear: es el desarrollo de la carreraarmamentista, creando, inventando armas nucleares, bombas etc., provocando también guerras por disímiles de pretextos con países o entre otros países. La fabricación de este armamento nuclear le sirve como sostén o vía de escape para la salida de estas crisis, pues muchos de países desarrollados como es lógico, le compran estas armas.

El capitalismo contemporáneo dista mucho de encontrarse en la antesalade la situación descrita por Marx, como una etapa de prosperidad general, en que las fuerzas productivas desenvuelven todo lo exuberante que puedan. El capitalismo se reproduce de forma autofágica.

Según Lenin: "El capitalismo ha desarrollado la concentración hasta tal extremo que ramas completas de la industria se encuentran en manos de consorcios, truts, asociaciones de capitalistas...
tracking img