Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO
En lo político el capitalismo se desenvuelve con soltura dentro de un modelo, el liberal, la democracia representativa, y dentro de un marco legal constitucional que en los EstadosUnidos se expresa en que la soberanía del pueblo es delegada en tres ramas directas e independientes del poder público que forman el gobierno: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial,mientras que la mayoría de los demás regímenes democráticos, en otras partes del mundo, sobre todo en Europa, siguen el modelo británico de gobierno que delega el gobierno en la cámara baja de lalegislatura y esa cámara baja es elegida por el pueblo.
¿Cuál es la idea que nos formamos, generalmente, cuando conversamos sobre el tema del capitalismo? El capitalismo se ha definido, en algún momento,como un sistema de derechos sobre la propiedad, coexistente con el mercado, la producción, el consumo, bienes y servicios y siguiendo una regla no conocida por medio de la cual se fijan los precios,los cuales, a su vez, varían de acuerdo a la demanda y oferta de dichos bienes.
También se ha definido como un sistema de gobierno según el cual el estado constituido y estructurado les permite aactores no públicos, sino privados, ejercer cierto poder económico siempre sujetos a normas y reglamentos dictados por el estado (gobierno). Esto significa que el estado controla el mercado y dependen deese control tanto los precios como los demás mecanismos que conforman el circuito económico. Son concesiones del gobierno, monopolios. Aquí caben varios modelos políticos: la no democracia y lademocracia; la monarquía pura y la constitucional; el totalitarismo y el fascismo; la dictadura; el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo tipo Cuba, Corea del Norte, ahora Venezuela, etc.
¿Cómosurgió el capitalismo? Por la data consultada el capitalismo surgió antes que los estados como se conocen ahora y mucho antes de que aparecieran los supuestos estados democráticos. Igual pasó con...
tracking img