Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo
Capítulo 8

Sucesos Relevantes de los inicios del capitalismo en el mundo

En el siglo XVI los españoles desplazan a los moros de su territorio y descubren América. España crea el imperio más grande los tiempos modernos. La producción en Europa occidental estaba regida por un decadente sistema feudal, ya que se iniciaba el modernismo atraves de Italia, porque cambio lasuperestructura ideológica de Italia.
En el siglo XVII en el noroeste europeo (Italia) se da un cambio en la democracia (Oliver Cromwel) quien dio participación poder en la cámara de los comunes y derroco a Carlos I, se convirtió en el protector de Inglaterra. Se da por primera vez un poder ejecutivo con representación monarca y un poder legislativo con burgueses y representación del pueblo, el capitalismoentra en Inglaterra por los burgueses.
Destaca la ciencia porque supera al mito religioso, es Hume y Berkeley quienes argumentan que la ciencia es la fuente de poder persuasivo de la época.
En el siglo XVIII da inicio la ilustración respaldando los derechos, la ideología predomina como justificación de la vida humana, y son Roseau, Diderot, John Locke que abren la puerta a la racionalidad bajolosa principios de libertad., igualdad y fraternidad; se genera la producción de bienes en el campo, industria, energía hidráulica y se define el capitalismo a base de paga de salarios.
En el siglo XIX el capitalismo es visto como un sistema económico con las bases de persuasión, coerción, y se entiende en que el cambio demográfico generó la concentración del poder y capital en la burocracia y elresto de la población serán generadores de la fuerza de trabajo. Se establecen las condiciones de trabajo para los obreros, la propiedad privada, la urbanización, la tecnología como factor de producción, como sistema de trabajo que son fundamentales para el capitalismo.

Investigación
Siglo XVI- ¿Qué relación se da entre Juana la Católica, y Felipe el Hermoso y como impacta esto en España?
Elenlace entraba dentro de la política exterior de los Reyes Católicos, que tenía como fin cercar al enemigo reino de Francia. Con este objetivo casan a sus cinco hijos con los herederos y soberanos de las más destacadas casas reinantes. Francia había rechazado el catolicismo y los reyes adoptaron el protestantismo. España y Portugal temían qu esa corrriente entraran a su dominios.

SigloXVII-¿Quién fue Oliver Cromwell, cambios que generaron en Inglaterra?
En 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, disuelta al año siguiente por el rey Carlos I. Entre 1629 y 1640, el monarca inglés gobernó sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los privilegios y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la naciente burguesía. Cromwell, comorepresentante de Cambridge, destacó por su defensa del puritanismo, su oposición al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra y sus ataques a la arbitrariedad real.
¿Qué argumentó Hume y Berkeley con respecto a la ciencia?
Tanto Hume como Berkeley diferenciaban entre la razón y los sentidos. Hume, sin embargo, fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan sóloasociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias.

Siglo XVIII- aportaciones de los franceses Voltaire, Rousseau, Diderot y John Locke como ideólogos del mundo.
Voltaire- demuestra su interés por la sociedad inglesa, por su forma de vida en general que consideraba mucho más avanzada que la francesa.
En esta obra, en la que aborda la religión, la política o el comercio, Voltairedeja claro que para él la ciencia, el conocimiento de la verdad.
Rousseau- consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Diderot- le interesaba a Diderot era el de la vida plena y material, existente en su historia, en su generación, en su...
tracking img