Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITENCIA SALESIANA
FACULTUDA DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGIA

María del Carmen Valenzuela 5to nivel de psicología social
María José Villalva 12 de enero de 2011
* Resumen del libro de Juan Sandoval Moya, representación, discursividad y acción situada, capítulos 3 y 4
Capitulo 3.
Las tendencias socioconstruccionistas: de larepresentación a la acción discursiva.
“Un señor toma un tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas, que el señor abandona en un banco de una plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas se convierte otra vez en un diario, hasta que una señora lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojasimpresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo qeu sirven los diarios, después de estas excitantes metamorfosis.
(J. Cortázar, Historias de cronopios y de famas, en Sandoval 2004).
Sandoval habla sobre la Crisis de la Psicología social y como la misma se ha constituido en una actualización disciplinaria de las críticas a lasciencias sociales, rompiendo el objeto de investigación de la disciplina misma, con los métodos aceptables de avance de conocimiento y además propone fuertemente la historización de la psicología social.
Entonces se introduce el concepto de Socioconstruccionismo que se basa en el lenguaje como elemento constructor de la realidad, es decir explica la misma desde la capacidad discursiva de los sujetos.Esta metáfora del lenguaje asumida por el programa socioconstruccionista se hizo una herramienta fundamental en la tarea de deconstruir las nociones esencialistas de la realidad social y oxigenó su teorización mediante los aportes de la filosofía del lenguaje y la pragmática. Sin embargo la radicalización discursivista generó debates y críticas entre ellas el potencial inmovilismo que conllevauna perspectiva lingüística que no integra en su construcción el sentido de lo social.
El surgimiento del socioconstruccionismo: crisis de la teoría social y giro lingüístico.
Se produce una irrupción en la escena académica de los procesos críticos de la filosofía del lenguaje el neopragmatismo, el postestructuralismo, la sociología de la ciencia y el psomodernismo, todos movimientosintelectuales que, con grados distintivos de especifidad, se han propuesto la formulación de una profunda crítica a los fundamentos metateóricos de la ciencia moderna.
En esta parte se busca caracterizar el ambiente de crítica general instaurado en una parte importante de las ciencias sociales contemporáneas, analizando los efectos paradójicos de la crisis a nivel de la teoría social general y comentando,luego, la relación de este ambiente de crisis de las ciencias sociales con la discusión sobre la naturaleza y función del lenguaje en la vida social. Todo se analiza con el objetivo de situar antecedentes en forma de fundamentos anti-esencialistas de la psicología social construccionista.
El contexto de crisis de la teoría social.
La crisis de la psicología social a veces es referida comocontexto de surgimiento de las teorías socioconstruccionistas de la psicología social, Sandoval sugiere que la misma sea vista en un contexto general de producción teórica de las diversas teorías de las ciencias sociales y que cualquier discusión psicosociológica de significación del mundo social debe estar contextualizada en el marco general de la crisis de toda la teoría social. Y toda teoría socialrefiere a asuntos sociales generales que atañen a la naturaleza de toda forma de acción humana y todo ser que actúa de modo que se propondría conceptualizar la interacción compleja y sus nexos con las instituciones, al mismo tiempo que aprehensión de las connotaciones prácticas del análisis social.
En este apartado el objeto de análisis es la crisis de todo el proceso de teorización social,...
tracking img