Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD CAPITALISTA

-El capitalismo como modo de producción y reproducción-
En miles de películas de Hollywood nos han intentado convencer de que el capitalismo es sinónimo del “mundo libre”. Supuestamente cualquier persona, de la clase social que sea, del color que sea, puede llegar a millonario. Sólo bastaría el esfuerzo y el ahorro… Quien no llega, es simplemente… “un perdedor”. Laculpa del fracaso es personal.
En los grandes diarios sensacionalistas del sistema se insiste con la misma idea. Se pone en la tapa el caso de un ex obrero o empleado que llega a ser millonario por haberse ganado la lotería. O se destaca que el padre de un futbolista estrella a nivel mundial, antes vivía en la villa miseria o en la favela, y luego pasó a vivir en un palacio.
En el caso de losvarones, también suele machacarse con la trayectoria clásica del campeón mundial de boxeo: del hambre y la miseria del barrio marginal al estrellato, la farándula, los autos y las mansiones.
Para el caso de las mujeres, la televisión presenta un supuesto atajo. Miles de novelas recrean día a día en la TV el viejo cuento machista de Cenicienta. La empleada doméstica se casa con el patrón y, convestidos nuevos y grandes alhajas, asciende milagrosamente de clase social.
Siempre se trata de un ascenso individual. Los antiguos compañeros de miseria seguirán en la miseria. Ahora se los mirará desde arriba.
Esos relatos periodísticos, esas novelas y esos cuentos infantiles reproducen cotidianamente la concepción del mundo de las clases dominantes. Transforman en sentido común los mitosideológicos fundantes y las fantasías perversas de la sociedad capitalista.
En la vida de todos los días, el capitalismo realmente existente es muy distinto. Habrá entonces que estudiar cómo funciona realmente.

¿Qué es el capitalismo?

Es un modo de producción históricamente determinado. Todo modo de producción es un conjunto articulado de relaciones sociales. En la historia existieronmuchos modos de producción. Antes del capitalismo, existieron otros modos de producción:
• La comunidad primitiva: basada en lazos de sangre, de parentesco, de lengua, de costumbres. En ella predominan la propiedad comunitaria de la tierra (cuando se supera la etapa de la recolección de frutos y la caza de animales), la producción y consumos de autosubsistencia –fundamentalmente sin excedentes-.Todavía no existe un Estado separado de la sociedad.
• El modo de producción asiático: surge cuando ya existe un excedente económico a repartir. Se sustenta en un germen de poder Estatal centralizado que organiza las grandes obras de regadío –necesarias en Asia- y explota en forma despótica a las comunidades rurales apropiándose de su excedente, aunque manteniendo la posesión comunitaria de latierra. En las civilizaciones americanas precolombinas este modo de producción (que no sería asiático sino americano) combinaba la propiedad comunal con la existencia del tributo al poder centralizado.
• La esclavitud: presupone –en Grecia y Roma antiguas- la producción de un excedente y la propiedad privada de la tierra. Se basa en el empleo de mano de obra esclava, junto a la existencia decampesinos libres. Presupone la separación de la agricultura y la artesanía. Ya existe el Estado, que garantiza la dominación necesaria para controlar a los esclavos y apropiarse de manera coercitiva del excedente. En Estados Unidos, por ejemplo, durante el siglo XIX (19) se mantiene la esclavitud, pero subordinada completamente al capitalismo.
• El feudalismo: en Europa occidental se basa en laservidumbre de la mano de obra empleada en las grandes extensiones territoriales, la pequeña producción artesanal en las ciudades incipientes, el predominio de la producción de valores de uso por sobre productos fabricados para el mercado y el contrato jurídico entre el señor y el siervo (Valores de uso son todos aquellos objetos que satisfacen necesidades humanas). La propiedad del señor está...
tracking img