Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Un poco de historia.

Capitalismo y Feudalismo

Antecedentes del capitalismo

Comunidad Primitiva
salvajismo
estado medio
estado superior
la barbarie
-Esclavitud
esclavitud en la antigüedad
esclavitud en la edad media
abolición de laesclavitud
esclavitud en el siglo xx
-Modo de Producción Asiático
-Feudalismo
-Socialismo
-Capitalismo
¿Que es el capitalismo?
Características del capitalismo
Orígenes del capitalismo
Mercantilismo
Inicios del capitalismo moderno
Los fisiócratas
AdamSmith
Industrialización
Capitalismo en el siglo xx
Un poco de Historia
En el occidente de Europa hace ya mil años se inició una lenta recuperación económica y cultural. Pequeñas aldeas aisladas a las épocas obscuras de la edad media, comenzaban a recomponerse diminutos y débiles imperios Aquitania, Bretaña, Inglaterra, Borboña, Sajonia, Bohemia Las pésimascomunicaciones prolongaron durante siglos el lento proceso de avances culturales
Sin embargo gran parte de su desarrollo se debió a las aportaciones culturales que recibieron del exterior. En su mayoría libros romanos y griegos que fueron recuperados gracias a traducciones árabes. También de china ya que les empezaron a llegar nuevas técnicas técnicas productivas textiles y gráficas.
Como fue laimpresión mecánica sobre papel, que Gutenberg adaptado y popularizo, tuvo consecuencias sociales y económicas revolucionarias ya que el abaratamiento de los libros por la imprenta y el papel permitió la transmisión y acumulación de conocimientos de forma masiva.
Antes de esto tenía muy poco sentido aprender a leer y escribir ya que el simple echo de poseer un libro era un lujo que no todos podíandarse. Por lo general sólo los clérigos, una clase burocrática que se reproducía a sí misma, tenía acceso a grandes bibliotecas por lo regular privadas por lo cual eran contratados por los gobiernos para actuar como secretarios, contables o cronistas.
Gracias a Gutenberg fue útil, común y conveniente para el ciudadano aprender a leer.
 Y así el que los artesanos y pequeños comerciantes tuvieranacceso a un medio barato información fue un fenómeno completamente nuevo en la historia universal. Por lo que es obvio el deducir que esta nueva posibilidad de comunicación y acumulación de conocimientos condujera a un sistema económico completamente diferente de los anteriores.

“Un gran número de ciudadanos particulares pueden acumular conocimientos y aplicarlos a sus actividades empresariales.Es lo que Karl Marx llamó la burguesía, una nueva clase social culta, no sacerdotal, no aristocrática, sino procedente de los pequeños artesanos y comerciantes. Una clase innovadora que aplica sus conocimientos al desarrollo de nuevas técnicas y métodos de producción.”

Para el siglo XIX, como consecuencia del desarrollo de nuevos métodos de comunicación y transporte los cambios comenzaron aacelerarse aún más. La máquina de vapor se aplicó a los ferrocarriles y a los buques. Con el siguiente siglo llegaron los automóviles y aviones. Se pusieron en marcha el teléfono, la radio y así los imperios europeos pudieron recibir informaciones y enviar tropas rápidamente a cualquier parte del mundo.
El nuevo sistema económico se expandió e impuso en todo el globo terráqueo, también por primera vez hubo un esfuerzo por analizar y comprender su funcionamiento y controlar su evolución. 
“La ciencia económica actual apunta al mecanismo de determinación de precios en mercados libres como la clave del sistema capitalista. Es por ello que recibe también el nombre de sistema de economía de mercado.”
  
El modo de producción capitalista se dio entre el siglo XVI al...
tracking img