Capitalismo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
 
 
MARCO CONCEPTUAL
OBJETIVOS EXPECÍFICOS1) Ubicar al alumno en el sistema económico en el cuál desarrolla su cotidianeidad2) Sintetizar la etapa del capitalismo y definir la fórmula de acumulación del capital y las innovacionestecnológicas representativas de cada una de ellas.3) Analizar las implicancias del paradigma tecnológico en las etapas del capitalismo financiero y tecnológicoINTRODUCCIÓN
El programa de la Cátedra Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea tiene como punto de partidaun marco sistémico:
el capitalismo
.En virtud de la inserción que realiza la Argentina a partir de 1880 al sistema capitalista, consideramos quedesde esta óptica nos permitirá examinar la evolución y los cambios a los que estuvo sujeto el sistema y surepercusión en nuestra historiacontemporánea.
Comencemos, en primer término, por preguntarnos ¿qué es el capitalismo?
En primer término definimos al capitalismo como un
sistema económico
, porque se encuentra dotado de unconjunto de estructuras que se interrelacionan entre sí por normas o leyes. Cada estructura es un conjunto deobjetos: personas, instituciones, bienes. En definitiva, se trata de las relaciones entre laestructura y sus partes,y de estas entre sí.
Una vez definido como sistema económico, veamos cuáles son sus características
. Este sistema es complejoy dinámico. Complejo, por la versatilidad de sus
componentes
, los denominados factores de la producción:tierra, capital y trabajo.
Dinámico porque d
esde su nacimiento en
 
el siglo XV hasta la actualidad fue evolucionando a pesar de lascrisis porlas que debió atravesar.Ahora bien, el capitalismo se desarrolla en un ámbito específico,
la propiedad privada,
propio de este sistemay que marca diferencias con su gran competidor, el colectivismo. En este ámbito se produce
la acumulacióndel capital,
a través, del lucro, la esencia del capitalismo. Es la motivación sicológica que lleva al empresario asatisfacer la necesidad de riquezas,constituyendo la base de formación del capital.
ETAPAS DEL CAPITALISMOEl dinamismo del capitalismo nos esta indicando que hubo una evolución desde su
 
nacimiento hastanuestros días
.La Prof. Danaide Rosa Del Valle da cuenta de cuatro etapas que las define en función de la acumulación delcapital. Nosotros a esta sistematización sumaremos a cada una de las etapas, las innovacionestecnológicas propias de la época en cuestión y el tipo de expansión europea o la forma de dominación predominante.
1) ETAPA COMERCIAL
La ubicamos cronológicamente hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII. La matriz de acumulación delcapital se centra en el intercambio comercial. Europa asimila innovaciones que provienen de otrascivilizaciones, como por ejemplo, la pólvora. Que por su utilidad producirá unarevolución en el arte de laguerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue elcolonialismo.
2) ETAPA INDUSTRIAL
Cronológicamente se extiende desde fines del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX. Como productode la Primera Revolución Industrial, la matriz de acumulación queda definida por la producción en serie. La

 
nueva fuentede energía asociada al hierro provoca una gran transformación en los transportes, dandonacimiento al buque a vapor y los ferrocarriles.
3) ETAPA FINANCIERA
Se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1945. Grandes masas de dinero en manos de unos pocosque monopolizan el mercado internacional, es la resultante de la acumulación del capital. Unasegundarevolución industrial suma nuevas innovaciones tecnológicas gestándose un Paradigma tecnológicoconformado por: en el área de los transportes, ferrocarriles- buques a vapor. Área de las comunicaciones:telégrafo- teléfono y la introducción de nuevas técnicas de conservación: frigoríficos.Una nueva expansión europea en búsqueda de nuevos mercados que proveyeran de materias primas para su posterior manufacturación produce un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS