Capitalismo

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1. Cuál es el “progreso” representado por el capitalismo?
La revolución industrial trajo consigo un nuevo sistema social donde se cambió el trabajo agrario por el trabajo de manufactura. Los campesinos comenzaron a mudarse a las ciudades y a trabajar en fábricas, lo que promovió también el surgimiento del capitalismo. Las grandes empresas contrataban a los campesinos los cuales trabajaban enlíneas de manufactura, un sistema de alta producción y ganancia; sin embargo, eran las empresas que generaban la mayoría de la ganancia mientras el trabajador ganaba mucho menos de lo que producía.
Fue el tiempo de la revolución industrial donde se introdujo el concepto de “progreso” ya que las fábricas representaban un sistema de producción masiva por menor precio y menor tiempo. Morín mencionaque “el progreso se identificaba con la propia marcha de la historia humana y era propulsado por los desarrollos de la ciencia, de la técnica, de la razón. La pérdida de la relación con el pasado era reemplazada, compensada, por la adquisición del avance hacia el futuro. La fe moderna en el desarrollo, el progreso y el futuro se habían expandido en la Tierra entera.” Fue esta idea del “progreso” laque motivo a los campesinos a moverse al trabajo de manufactura ya que el “progreso” representaba para ellos una supuesta mejora en condiciones de vida y en el ingreso monetario al hogar.
El “progreso” en el sistema capitalista se ofrece como un intercambio de bienes y servicios al trabajador a cambio de su labor en forma de recompensa monetaria para la compra de los recursos necesarios paravivir. El “progreso” implica la presencia de un desarrollo, Morín explica en La agonía planetaria que “el desarrollo debe asegurar el progreso, el cual debe asegurar el desarrollo” Morín describe el desarrollo como “un mito global en el que las sociedades que llegan a industrializarse alcanzan el bienestar, reducen sus desigualdades extremas y facilitan a los individuos el máximo de felicidad”.Pero la realidad del capitalismo es que el trabajador no recibe el dinero equivalente a la ganancia que brinda a la empresa por su trabajo realizado, sino que recibe mucho menos, de este modo la empresa se nutre del llamado “progreso” ya que sigue generando dinero por lo tanto no se desarrolla económicamente. Esto Morín lo expone al presentar una segunda explicación del desarrollo diciendo “Porotra parte, se trata de una concepción reduccionista, en la que el crecimiento económico es el motor necesario y suficiente de todos los desarrollos sociales, psíquicos y morales. Esa concepción tecno económica ignora los problemas humanos de la identidad, de la comunidad, de la solidaridad, de la cultura. De ese modo la noción del desarrollo se muestra gravemente subdesarrollada.”
En la película“Modern times” se pudo apreciar como el capitalismo busca un “progreso” y un desarrollo en términos de ganancia. La búsqueda de aumentar la producción de la fábrica para generar más en menos tiempo se ve con el personaje del dirigente de la fábrica. Este personaje personifica la búsqueda de ese “progreso” ya que su meta es conseguirlo haciendo cambios que podrían parecer absurdos. Por ejemplo, élpretendía incorporar al día de trabajo una máquina para alimentar a los proletariados en el menor tiempo posible para que estos puedan regresar a trabajar más pronto. En la película también se observa como las maquinas han sustituido muchos trabajos que podría hacer el hombre, esto también en búsqueda de agilizar la producción en la fábrica. Otro aspecto importante del trabajo en la fábrica que se veen la película de Chaplin es que en la línea de trabajo cada empleado hace únicamente una tarea repetitiva y por este modo podían los propietarios de la empresa pagar al empleado muy poco. Por este sistema de línea de trabajo cada uno de esos empleados cobraba una mínima parte de lo que producían, esto trae un gran “progreso” económico a los dueños de la fábrica.
El capitalismo entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS