Capitalismo

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Unidad I

Marco conceptual

Marco Histórico
El expansionismo territorial Inglés, que estableció colonias en diferentes lugares del mundo; en las cuales constituyeron empresas poderosas, con sus principales dueños residiendo en Inglaterra, hizo necesario la creación de medios idóneos para controlar a distancia estas inversiones. A tal efecto, ya para el siglo XV, era rutinario el envió deemisarios; quienes en representación de los dueños de tales empresas, las visitaban periódicamente y efectuaban una revisión minuciosa de los registros de contabilidad; así como una verificación de los comprobantes respectivos, para, finalmente preparar un informe completo, que mostrara a dichos señores dueños, cual era la verdadera situación financiera de dichas empresas, así como el grado deFidelidad, de Confiabilidad de la gestión de sus administradores. Al correr del tiempo, las actividades de auditoria fueron reglamentadas por la ley de uso obligatorio en las empresas públicas de Inglaterra. De Inglaterra, las funciones de auditoria pasaron a los Estados Unidos de América; ya que le siglo XIX, pero sin los rigores legales del viejo mundo; al extremo de que los auditores contratadospor las gerencias de las empresas, con la finalidad expresa de evitar los fraudes, errores u omisiones, tanto en los registros de Contabilidad, como en la gestión administrativas de las empresas. De allí el origen también de la “Auditoria Administrativa”.
Con el advenimiento de la Revolución Industrial y la consecuente proliferación de todo tipo de empresas, la contabilidad y la auditoria tomaronun gran impulso y se hicieron Indispensables. Pero, al mismo tiempo se creo una especie de vasos en ese campo de actividades; debido a que cada quien interpretaba las cosas a su manera; hasta que el fin, por el año 1917, luego de finalizada la primera guerra mundial, un tribunal norteamericano dicto normas para regularizar y uniformar los principios y procedimiento de Contabilidad. (Rondon1993, Pp. 1-5 y 1-7).

También existieron los auditores en el ejército con poderes de fiscalización, en sus orígenes, el auditor fue un agente fiscalizador, en representación de los empresarios, la idea fue tomada de la Curía Romana; en la cual ya existían los auditores, desde la edad media; pero con atribuciones judiciales y de asesoría.

Algunos historiadores creen que los registros contablestuvieron su origen alrededor del año 4000 a C., cuando las antiguas civilizaciones del cercano Oriente comenzaron a establecer gobiernos y negocios organizados. Desde el principio, los gobiernos se preocuparon por cuentas de entrada y salidas de dinero y el cobro de impuestos. Parte integrante de esa preocupación fue el establecimiento de controles, incluso auditorias, para disminuir los errores yfraudes por parte de funcionarios incompetentes y corruptos.

Marco Conceptual

Definiciones
Para William .p. Leonard. La Auditoria es un examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa de una institución o de cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus equipos, humanos y físicos.

La auditoriaes la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestra los estados financieros emanados de ellos. Escalante (2003. Pp.12).

Para Gómez Rondón. (1993). La auditoria es una revisión y análisis minucioso, con espíritu critico, delos registros y estados financieros de una organización; con la finalidad de dictaminar el grado de confiabilidad que ofrecen; considerando las leyes, principios y usos, que norman a tales registros.

Auditoria administrativa es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades. Franklin (1982. Pp.13).

La auditoria es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS