Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para abordar este tema tan importante, he decidido empezar por contestar una pregunta básica, pero que a la ves muchos de nosotros no tenemos clara la respuesta; ¿Qué es el capitalismo?. Y es que no es un concepto sencillo de definir, puesto que puede tener muchos significados, posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es el capitalismo y de susimplicaciones económicas, políticas y éticas. Acto seguido esclarecer su importancia en el mundo, a quiénes beneficia y a quienes perjudica; es un tema muy interesante y de actualidad en el mundo, y es por eso que decidí realizar una investigación de este como trabajo final.
Espero sea de su agrado.

¿Qué es el capitalismo?

Si buscamos una definición aceptable para la mayoría, podríamos decirque el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.
Pero lo cierto es que esa definición no nos proporciona mucha claridad porque ¿Cuándo empezó el mundo actual? Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vinodespués, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor yla industrialización, en el siglo XVIII.
Para dejar más en claro la definición del capitalismo es necesario remontarse hasta la etapa del feudalismo y analizar una serie de cambios que a continuación expongo.
• Antecedentes

En los últimos siglos del feudalismo ocurrió una serie de importantes cambios que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva: la capitalista.
Algunos deestos cambios fueron:

• Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales (los burgos, antecedentes de las ciudades).
• Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades.
• Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.
• El desarrollo en Inglaterrade lo que Marx llamó acumulación originaria del capital.
• Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
• Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la producción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrolló el sistema colonial.
• Todo eldesarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado Renacimiento, y que junto con los movimientos religiosos contribuye al desarrollo del nuevo sistema económico.
• Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas, que acabaron con el poder de los señores feudales e instaurarán el poder de la burguesía.• Formas históricas de producción de mercancías

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:

• Producción mercantil simple. Producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. No hay que olvidar que lamercancía es un bien que se produce para el intercambio y no para el consumo directo del productor. La producción artesanal que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es producción mercantil simple, y es la primera forma histórica de la producción de mercancías.
• Manufactura. La producción netamente manufacturera (etimológicamente manufactura quiere decir hecho con la...
tracking img