Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA
Actualmente, el mundo entero se rige bajo un sistema capitalista, sin siquiera saber que significa tal sistema. El Capitalismo o también conocido como sistema de libre competencia, se entiende como “un sistema económico moderno, y aun más, limitado desde el punto de vista geográfico... ”
Por otra parte Heilbroner, menciona que El capitalismo se vuelve visiblecuando la actividad económica se separa de la actividad del Estado… en donde la actividad económica se refiere a todas las tareas que se llevan a cabo en la sociedad para producir y distribuir la riqueza…y estas funciones, antes del capitalismo se encontraban muy mezcladas con el ejercicio de la función del gobierno.
I. CONCEPTUALIZACION DE CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA
1.1. Capitalismo
ParaAlain Cotta, el Capitalismo es “en efecto la forma de organización social que admite la propiedad privada (individual o comunitaria) de los bienes de producción”
Paradójicamente es la desigualdad la que preside el funcionamiento del régimen capitalista. Esta desigualdad se ve instalada en el núcleo del sistema social y en el seno de este sistema dentro del dominio económico, el de las formasde producción de los bienes materiales y la de los servicios. De esto existen dos consecuencias:
a) La influencia creciente de las organizaciones económicas, principalmente de las empresas.
b) Una discriminación extendida más allá del solo dominio económico, manifestándose en todos los aspectos de la vida social.
Así que pertenecer a uno de los dos estatutos, es decir, los propietarios de losmedios de producción, y los que no lo son, resulta importante en la vida social. La vida de estos dos, queda determinada también por el grupo (o la categoría o la clase) social al que pertenecen. Y la condición del asalariado, es de menor participación en el devenir social. La alienación es entonces la prolongación afectiva y social de la explotación material y económica .
Así, la característicaesencial del sistema capitalista es: afirmar su existencia y su particularidad sobre la desigualdad social superior.
 ¿Qué es capital?
El capital es la característica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que se puede reproducir desde el punto de vista económico. Pero el capital no es solamente un objeto económico. El capital es toda una relación social de producción.
El capitales:
" Una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece".

 Características del capitalismo
Las características principales del capitalismo (que opera en las dos fases históricas:libre competencia e imperialismo) son:
 Existe propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y feudalismo).
 Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado. La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.

De la relación de ambas surgey se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses.
• Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
• La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
• En el capitalismo existe la produccióngeneralizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.
• El fin capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
• Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuanto y dónde producir e invertir.
• La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas. La economía capitalista...
tracking img