Capitalismo

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Empezaré por definir el capitalismo: éste es un sistema económico en el cual la mayor parte de la propiedad “tierra y capital” es de propiedad privada. En este tipo de economía los mercados privados son los principales instrumentos utilizados para asignar recursos y generar ventas.
El capital (o bienes del capital) consta de aquellos bienes durables producidos que son a su vez usados comoinsumos productivos para una producción subsiguiente. Algunos bienes de capital pueden durar unos cuantos años, mientras que otros pueden durar un siglo más. Pero la propiedad esencial de un bien de capital es que es tanto un insumo como un producto. Hay tres categorías principales de bienes de capital: estructuras (como edificios y casas), equipo (bienes durables de consumo como automóviles y equipo deproducción durable como máquinas y computadoras) e inventarios de insumos y bienes (como los automóviles en un lote de un comerciante).
Capital, (bienes de capital, equipo de capital). Es uno de los tres insumos productivos (tierra, trabajo y capital). El capital comprende bienes duraderos producidos que a su vez se utilizan como insumos en la producción (teoría económica). En contabilidad yfinanzas, “capital” significa la cantidad total de dinero que invierten los accionista-propietarios de una corporación a cambio del cual reciben acciones de la compañía.
Capital humano; existencias de conocimientos y habilidades técnicas que se encuentran en la fuerza laboral de un país y que resultan de inversiones en educación formal y en capacitación e el trabajo.
Capital social adicional;inversión esencial de la cual depende el desarrollo económico, especialmente el alcantarillado y el agua potable, el transporte y las comunicaciones; en ocasiones se le denomina infraestructura.
Las empresas son organizaciones especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción. Existen empresas de muchos tipos y tamaños; parte de la actividad económica es efectuada por empresas pequeñasde propiedad individual, parte por sociedades colectivas y la mayor parte por sociedades anónimas. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Las empresas pequeñas son flexibles, pueden comercializar productos nuevos y desaparecer con rapidez. Sin embargo, tienen el inconveniente fundamental de que no son capaces de acumular grandes cantidades de capital de un grupo disperso de inversores. Enla actualidad, sociedad anónima de gran tamaño, a la que el Estado ha otorgado una responsabilidad limitada, es capaz de amasar miles de millones de dólares de capital mediante el procedimiento de pedir préstamos a los bancos, a los tenedores de bonos y a los mercados de valores.
En las economías modernas, las sociedades anónimas producen la mayoría de bienes y servicios porque las economías deproducción masiva obligan a producir grandes volúmenes, la tecnología de la producción exige mucho más capital que el que estaría dispuesto a arriesgar una sola persona y la producción eficiente exige la gestión y la coordinación cuidadosas de las tareas por parte de una entidad dirigida centralmente.
En una economía industrial moderna, ninguna esfera de la vida económica permanece sin ser tocadapor el Estado. Se pueden identificar tres instrumentos o herramientas principales que usa el Estado para influir en la actividad económica privada.
Primero que nada están los impuestos sobre los ingresos, bienes y servicios. Estos reducen el ingreso privado y esto reduce el gasto privado (automóviles o comidas en restaurante) y proporciona recursos para el gasto público (que pueden ser misiles ydesayunos escolares). El sistema de impuestos también sirve para disuadir ciertas actividades (como fumar o beber) imponiendo impuestos más altos para alentar otras actividades aplicándoles impuestos bajos o incluso subsidiándolas (como a las viviendas ocupadas por sus propietarios).
Luego vienen los gastos; estos en ciertos bienes o servicios (como carreteras, educación o protección policiaca)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS