Capitalismo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
1.- Socialismo: Socialismo, término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de lossocialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
Existen lugares como Chile o Uruguay, que dicen ser "socialistas", pero aplican muchasteorías que son del capitalismo, que es lo que en la práctica funciona y es lo que más desarrollo trajo a los países que la aplicaron.

2.- Comunismo: Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clasetrabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones. A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se la llama comunismo. Es la fase acabada del socialismo.

El comunismo es uno de los regímenes más barbaros que pueden existir, aunque en los libros se puedan leer bellas palabras de igualdad para todas las personas. EnCuba, que es el ejemplo más fiel de la actualidad, para no citar a otros. En esa isla un cubano tiene prohibido estar en ciertas playas, solo para turistas (las playas más feas son para los propios cubanos), hay locales o centros comerciales donde no puede entrar un cubano, un cubano no puede tener un local de comida propio (el gobierno le da ese privilegio solo a ciertos cubanos, pero existenlugares clandestinos llamados paradares), en muchas reuniones internacionales que se hacen, los cubanos no pueden participar... y la lista de locuras es larga, que es como para no seguir para no deprimir al que lea esto. El comunismo en nombre de la lucha social y la igualdad, tiene sobre sus hombros más de 150 millones de muertos, todo justificado según ellos. Los defensores del comunismo dicen queesas fueron malas prácticas nomás, que no están a favor de eso, pero habría que preguntar cual es el ejemplo que ellos pueden dar de un buen gobierno comunista. Es una ideología perimida e inaplicable, sin que se tengan que abolir las libertades.
3- Capitalismo: Esa palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y desus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.
Pero lo cierto es que esa definición no nos proporciona mucha claridad porque ¿Cuándo empezó el mundo actual? Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglosXIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandescantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII. Si se acepta el sentido más amplio, se pueden distinguir diversas fases. Se llama capitalismo mercantil al surgido en la edad media y capitalismo industrial al surgido tras la industrialización. Lenin utilizó la palabra imperialismo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS