Capitalismo

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Capitalismo liberal asuntos umanitarios onu

Utilización por el anarquismo Capitalismo de Estado, significa para los anarquistas, que los trabajadores pasen de un régimen en que deben someterse a un patrón particular donde no tienen ni la propiedad ni la dirección de la empresa en que trabajan (capitalismo liberal

El concepto de "capitalismo de Estado" se ha utilizadogeneralmente en esta tercera acepción como analogía a alguna de la características propias de la definición de capitalismo liberal o burgués como sistema en el cual el sector de los poseedores de bienes de capital aprovecharían el mayor valor vital del recurso formando una clase económica predominante dentro de la sociedad. Así se describiría como "capitalismo de Estado" la intervención de la burocraciapolítica con el fin de apropiarse del rol de "capitalista" en mayor o menor medida.

El término capitalismo de Estado es multívoco y su utilización ha variado históricamente. Dependiendo del concepto de capitalismo al que se adscriba, y del sentido con que éste se utilice, sea sustantivado o adjetivado al Estado como término principal, variará la definición resultante y su posible utilización, asícomo la intencionalidad ideológica y retórica de la misma. Estos son los múltiples significados con que el término ha sido asociado y utilizado:

Economía capitalista en la cual la actividad económica de las empresas privadas es regulada por el Estado.
Economía socialista-estatal cuyas empresas públicas son administradas con criterios capitalistas.
Sistema socioeconómico colectivista en el quela burocracia se apropia del capital que administra.

Mixto dualLa magia de un buen retratista está en sin perder la fidelidad al modelo lograr que cobre vida dentro del cuadro y que este no sea solo estático reflejo de la realidad de una imagen , sino que exprese sus interioridades logrando transformar el pincel del artista esa realidad. Así se podría decir entonces salvando las diferencias queel Derecho es un retrato de una Formación Económico Social determinada con las particularidades Intrínsecas del Estado en cuestión y del marco internacional que le rodea que como el artista le imprime su sello creador.
El desarrollo versátil de la comunidad internacional ha impreso sellos distintivos al desenvolvimiento de las formaciones económico sociales en los distintos países atemperado alas tradiciones nacionales , la forma peculiar en que han surgido sus regímenes y a las mutaciones necesarias de los mismos que condicionan su supervivencia moldeándose al cambio de las condiciones histórico concretas , lo que ha motivado el desprendimiento de otras categorías específicas a partir de la categoría general, la que a su vez están formadas por ciertas regularidades una de estascategorías es el modelo económico.
Partiendo de lo antes expuesto se conceptúa que un Modelo Económico es el conjunto de estructuras , relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas , que este históricamente ha sido resuelto enfunción de tres interrogantes:

¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?
Actualmente coexisten en el mundo moderno tres modelos económicos indistintamente nombrados y renombrados por la literatura especializada , cuya génesis está muy vinculada a las dos formaciones económico sociales que priman en la comunidad internacional : La capitalista y la socialista.

Podemos distinguirunos sistemas de otros por el empleo de términos tales como capitalismo, comunismo, socialismo. Estos términos se refieren a la orientación ideológica que sirven de marco a las decisiones económicas a que se llega. También pueden encontrarse combinaciones de estas características.

De acuerdo a la respuesta que decida darse a cada interrogante, la sociedad contemporánea identifica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS