Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activoscapitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
Principios del capitalismo
* Se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental.* Libertad de empresa y de elección
* El interés propio como motivación dominante.
* La competencia
* La importancia del sistema de precios o de mercado
* Reducido papel del gobierno.Rol del mercado y el estado en el capitalismo
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresasy organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan.
El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico quegarantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento delos mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta.
Tipos de capitalismo
Además del capitalismo puro, existen elcapitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y losparticulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).
¿Cuando surge el capitalismo?
El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal formaque los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma. Esta transformación se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo...
tracking img