Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminología.
1. subdesarrollo: atraso, situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, etc.
2. capitalismo: régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
3. polarización: orientar en dos direcciones contrapuestas.
4. expropiacion: privar a una persona de la titularidad de un bien ode un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.
5. terratenientes: persona que posee tierras, especialmente la que es dueña de grandes extensiones agrícolas.
6. monopolio: concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.7. excedente: que esta temporalmente fuera del servicio del estado.
8. mercantil: perteneciente o relativo al mercader, a la mercancía o al comercio.
9. metropolis: ciudad principal o cabeza de provincia o estado.
10. exportar: enviar mercancías del propio país a otros.
11. Importar: Introducir en un país productos o costumbres extranjeros
12. socialismo: Sistema de organización social yeconómico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
13. marxismo: Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y queaspira a conseguir una sociedad sin clases.

Capitalismo financiero.
La industrialización produjo una acumulación de capital que la inversión industrial en bienes de producción no bastaba para gastar. En consecuencia, los dueños del dinero buscaron una nueva forma de invertirlo en los mercados de capital, compuestos por la bolsa y los bancos. El crecimiento progresivo de los mercados hizo quelas industrias fueran cada vez mas grandes y exigiesen una inversión mayor, que solo podían financiar las entidades bancarias.
De esta manera, se constituyeron imperios financieros que suministraban dinero como prestamistas a empresas nacionales y extranjeras. Estos prestamistas obtenían su beneficio del pago de intereses, creando, en consecuencia, un mercado del dinero.
A su vez, el capitalismofinanciero insto la creación de sociedades anónimas, que se formaban por la asociación de un gran conjunto de accionistas dueños de una o varias empresas. Hacia fines de siglo XIX aparecieron también las grandes sociedades por acciones o trust de negocios.
Los carteles de negocios formaban grandes compañías cuyo capital era lo bastante elevado como para sacar de la competencia a las empresas máspequeñas, creando monopolios comerciales y obstruyendo uno de los requisitos del buen funcionamiento del libre mercado: el equilibrio entre la oferta y la demanda. El trust se transformó en un problema para los gobiernos, pues las empresas monopolistas, al no tener competencia, alzaban el precio de sus productos y causaban, en el caso de bienes básicos, graves perjuicios sociales.
Por otra parte,la integración de las nuevas potencias a la carrera industrial planteo la necesidad de tomar medidas proteccionistas y de buscar nuevos mercados y zonas de inversión de capital y de obtención de materias primas a bajo costo. Dicho proceso inspiro el fenómeno del imperialismo, esencialmente económico.

Entre los siglos XI y XV, durante el período histórico conocido como Baja Edad Media, seprodujeron en Europa importantes transformaciones: aumentó la población, mejoraron las técnicas agrícolas, se incorporaron nuevas tierras para su cultivo, etc. Esta expansión en la agricultura acentuó la división del trabajo, lo que se evidenció en un auge en las ciudades y en un florecimiento del comercio.
Desde el punto de vista político, dos grandes figuras, el Papa y el emperador, aspiraban a...
tracking img