capitalismo

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
La iconografía inicial ya anuncia el tema específico de este filme intempestivo y violento, una obra magistral de David Cronenberg. Como si se tratara de una pintura de Jackson Pollock surgiendo dela misma nada, unos elegantes jeroglíficos acompañan a los créditos; se materializa lo inmaterial por excelencia: la (estética de la) abstracción.

Cosmópolis, basada en la novela homónima de DonDeLillo, no es otra cosa que un tratado sobre la abstracción como forma de vida. O para ser menos abstracto: sobre el capitalismo en el siglo XXI entendido como paroxismo de la abstracción. La riqueza enla era digital ya no depende del trabajo; la acumulación, la renta y la inversión pertenecen esencialmente a la realidad virtual.

Desde una limusina y con una tablet, un joven de 28 años como EricPacker (Robert Pattinson) y sus asociados, algunos de tan sólo 22 años, dominan los flujos del capital. Pueden apostar contra el yen y perder millones, pero poco importa porque ganar y peder en esteuniverso es una cuestión fluctuante, casi secundaria.

La historia es lineal y sencilla. En plena visita del presidente de Estados Unidos a la ciudad de Manhattan, Eric quiere ir a cortarse el peloa una peluquería situada al otro lado de la ciudad. Parece un capricho, pero el relato demostrará lo contrario (es el único momento de vulnerabilidad del personaje), y lograrlo no será fácil. Laseguridad en las calles es extrema y las manifestaciones callejeras contra la economía política son masivas. “Un espectro se cierne sobre el mundo. El espectro del capitalismo”, dice un cartel en la calle.Sentencia precisa, pues justamente la única revolución permanente es la del capitalismo, mal que les pese a los anarquistas indignados que se ven por la ventanilla del auto.

Más de la mitad delfilme transcurre en esa obscenidad con ruedas llamada limusina. Por allí pasan amantes, socios, un rapero, miembros de la seguridad y hasta un médico: la próstata asimétrica del millonario necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS