Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO
Una vez que entendemos por qué surge el capitalismo, daremos una definición certera de lo que es en capitalismo.
Del capitalismo podríamos decir que: Es un sistema económico . Sebasa en la propiedad privada. Es un sistema de mercado lo mueve la ganancia.
El dinero en capitalismo tiene un doble uso: ser financiero, y ser fiduciario; financiero, porque podemos invertir con él, yfiduciario porque no vale por los bienes que materializa, sino por los bienes que represente.
El ingreso del capitalista lleva a tratar de superar estos límites que tiene para él el proceso deproducción, al depender de la destreza y eficiencia personal del trabajador. Así el trabajo humano es sustituido por las grandes máquinas industriales. En esta etapa, el trabajador pierde el controlsobre sus instrumentos de trabajo y queda sometido al ritmo, eficiencia y tipo de actividad que le fija una máquina que es propiedad del capitalista. De esta manera, el dueño de los medios de producciónha pasado a controlar en forma total y definitiva el proceso de producción.
La gran industria mecanizada terminó por someter totalmente al trabajador al dueño del capital. El capitalista no sólo esel propietario de los medios de producción, sino que, además, es quien tiene el control total del proceso, aunque estas funciones no las cumpla personalmente, sino a través de sus lugartenientes: lossupervisores, capataces, jefes administrativos.
Concretamente podríamos decir que el capitalismo es una forma históricamente específica del trabajo y la producción, en éste se articulan formas tambiénhistóricamente específicas de regímenes de producción, con regímenes de regulación.




Este progreso, inducido por la capacidad acomodado, implica, en una primera etapa, la evaporación delos pequeños productores autónomos y, luego, la huida de los capitalistas más frágiles, concentrándose la producción en un número cada vez más restringido de personas, las que por ser propietarios de...
tracking img