Capitalismo

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014


Capitalismo

Es el modo de producción socio-económico organizado en torno al mercado en el cual el capital, en sus diversas sustancialidades, es el principal medio de producción. Cualquieraque sea la forma, su rasgo principal (como modo de producción) es la propiedad privada en manos de una clase históricamente privilegiada como los son los capitalistas o burgueses. (Bottomore,1984. Pág.106)
El capitalismo está basado, según Romero (2005), en dos principios esenciales:
La propiedad privada
La libertad de contrato
Es decir, que el sistema capitalista consta y gozafundamentalmente de la posesión de la propiedad privada, bajo el amparo y protección del estado, siendo este último un factor esencial dentro del mismo, ya que brinda protección al sector económico más no interfiereen sus asuntos particulares.
Por otra parte, el capitalismo se caracteriza para la relación de capital- trabajo y por la competencia como reguladora de la actividad económica. El sistema económicocapitalista consta, además de un aspecto fundamental, que ningún otro sistema económico posee, es decir, de la relación o formula D-M-D’ (dinero- mercancía- dinero reproducido), donde el dineroinicialmente invertido en la producción de una mercancía genera una plusvalía. Entendiendo a este último como el excedente o la ganancia obtenida sobre el dinero inicialmente invertido.

SocialismoEs el modo de producción desarrollado a finales del siglo XIX como consecuencia de la ruptura de las relaciones sociales capitalistas; es decir que, Marx y Engels (precursores del socialismo), loconsideraron no como un ideal del que pudiera trazarse un anteproyecto atractivo, sino el producto de las leyes del desarrollo del capitalismo. (Bottomore,1984. Pag. 682)
Por otra parte, Romero (2005)expresa que “en el marco del marxismo, el socialismo tiene un significado técnico preciso y se refiere a un sistema de relación de transición entre el capitalismo y el comunismo, en su etapa avanzada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS