Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Primeramente para hacer más sencilla la comprensión del tema de este trabajo definiré en que consiste el capitalismo en general.
Es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Existen tres enfoques que lo analizan;político, cultural y social. Los cuales lo definen relativamente de diferentes formas:
• El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
• La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función delbeneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
• El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia delcontrol sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Definido más claramente el concepto del capitalismo, desarrollaré la teoría capitalista de tres países económicamente desarrollados; Alemania, Japón y Estados Unidos.
CAPITALISMO ALEMÁN
Después de la segunda guerra mundial, en la derrotada Alemania, surgió un modelo económico denominado Marktwirtschafts undSozialordnung (Orden Social de la economía de Mercado). Alemania presentaba un cuadro sobrecogedor. La contienda había arrebatado la vida a 3.8 millones de personas, la mitad del territorio estaba ocupada por el ejército rojo, 12 millones de refugiados huían del terror soviético, sus más brillantes técnicos y científicos expatriados a los países aliados, los servicios públicos desarticulados, lasreservas de alimentos saqueadas, millones de personas sin trabajo, los archivos civiles destruidos y los bienes en el exterior incautados.
En 1948 a tres años del fin de la guerra, un pequeño grupo de economistas, historiadores, filósofos y teólogos, comenzaron a pensar en el futuro de la nación alemana arrasada por la guerra y devastada por la experiencia totalitaria. Bajo la guía intelectual deWilhelm Röpke, con la conducción de Ludwig Erhard y Konrad Adenauer diseñaron y pusieron en práctica el modelo de economía de mercado que salvó a Alemania.

Plantearon una diferencia sustancial con el socialismo británico al reconocer la supremacía de la libertad económica, la restauración del mercado de libre competencia, la estabilidad de la moneda y un sistema impositivo que fomentaba eldesarrollo de empresas privadas.
❖ Aspectos Culturales
No está basado en el individualismo sino en un sentido de espontánea solidaridad donde el Jefe manda pero al mismo tiempo protege y forma a sus subordinados. Ese sentimiento kantiano del deber unido al espíritu de camaradería entre maestros y aprendices, en un marco de orgullo patriótico.
❖ Aspectos económicos.
En Alemania el mercadobursátil no tiene importancia para el financiamiento de las empresas. Su lugar ha sido ocupado por bancos organizados como banca universal y no como entidades especializadas, es decir que no sólo atienden operaciones comerciales sino también inversiones y participaciones en empresas.
Pero el secreto del capitalismo alemán se encuentra las famosas Mittelstand que son empresas –grandes o pequeñas– deorigen familiar y dirigidas por personas de clase media donde la regla máxima es el respeto por las tradiciones y las costumbres. Las Mittelstand son sociedades de personas, no de acciones, en las que la pericia profesional y la responsabilidad individual son fundamentales.
En el capitalismo alemán no existe la litigiosidad norteamericana. En general las empresas tratan de establecer acuerdos...
tracking img